Tienes que renunciar a tu gato.
¿Cuál es la mejor manera de asegurarse de que encuentre un nuevo hogar rápidamente y vaya a parar a manos seguras?
Los motivos por los que se abandonan los gatos son muy variados. A veces, la situación doméstica cambia radicalmente y ya no hay espacio para un gato, o tal vez ya no se puede cuidar adecuadamente de un gato. Renunciar a un animal muy querido es muy difícil. Usted está apegado a su gato, sobre todo si ha desarrollado una estrecha relación durante muchos años. Por supuesto, quieres que vaya a un hogar que lo cuide.
¿Dónde se puede regalar un gato y cómo encontrar un nuevo dueño?
Dónde se puede regalar un gato
Por desgracia, la vida es imprevisible: a veces ocurre algo inesperado. Así que tiene que regalar a su gato, pero ¿dónde? Puede que tenga amigos o vecinos con los que cuente para vigilar a su gato en caso de emergencia, o un cuidador de gatos de confianza si se va de vacaciones. ¿Quizás uno de los cuidadores de gatos esté interesado en acoger a su gato de forma permanente? Sería perfecto si su gato es acogido por alguien que ya conoce y le gusta estar cerca. ¡Eso hace la vida más fácil!
Deje a su gato en un refugio de animales
Dejar un gato en el refugio de animales. Por supuesto. Para muchos propietarios, éste es el primer puerto de escala. Sin embargo, la cuestión es que los refugios de animales ya están saturados, especialmente de gatos. Muchos animales esperan mucho tiempo para encontrar un nuevo hogar, sobre todo si ya son un poco mayores. Para los gatos, los refugios son muy estresantes: con muchos otros gatos en un grupo grande y con la llegada constante de otros nuevos, esto suele ser perturbador para nuestros amigos peludos. Algunos gatos se vuelven cada vez más retraídos e incluso rechazan la comida y el contacto físico. Antes de acudir a un refugio para entregar a su gato, infórmese de si es posible y de los costes (por ejemplo, una tasa de entrega) que puede tener.
CONSEJO: No dejes a tu gato en la protectora sin más. Averigua de antemano si hay una plaza disponible.
Dejar al gato en una granja
¿Dejar a tu gato en una granja? Suena a libertad sin límites, ¿verdad? Hay santuarios que acogen animales abandonados, pero no siempre pueden hacerlo si hay demasiados candidatos esperando un nuevo hogar. El objetivo principal de los gatos de granja es mantener los graneros y almacenes «libres de ratones». Un gato mimoso que nunca ha visto nada más que sus propias cuatro paredes se estresa rápidamente, se siente abrumado y huye.
Regalar su gato en privado
Pero, ¿quizás conozcas a alguien de tu círculo más cercano a quien le gusten los gatos? Regalar el gato en privado suele ser una solución mejor, tanto para usted como para el gato. En el mejor de los casos, usted conoce bien a la persona y su gato ya ha estado en contacto con el nuevo propietario. Y puede que no esté demasiado lejos. Esto también le ahorra a su gato el estrés del transporte. Un viaje de una hora y un complicado procedimiento de entrega no facilitan precisamente la despedida de ambos. Esto puede hacerse de forma más relajada cuando está cerca.
Regalar un gato a un conocido
¿Hay amantes de los gatos entre sus amigos y conocidos? Los propietarios de gatos suelen conocer a otros amantes de los gatos. Pregunte a sus familiares, amigos y colegas si conocen a alguien a quien le gustaría tener un gato. Involúcrelos en el proceso de búsqueda de pareja: cuantas más personas se enteren, mayor será la posibilidad de que le recomienden a alguien que pueda ser una buena pareja. ¿Quizás haya alguien en este círculo más amplio? Entonces puede dar su gato a alguien conocido. ¿Los nuevos propietarios de gatos aún no están seguros o no tienen mucha experiencia con ellos? Aquí es un blog de gatos con la información más importante sobre la tenencia de un gato. También explora diferentes razas de gatos y otros temas fascinantes. A través de los comentarios también puede escribir a los expertos de Cat’s Best, que estarán encantados de ayudarle.
Publicidad en línea
En Internet, puede anunciar a su gato muy fácilmente a través de las redes sociales o poner un anuncio en línea. En Facebook, por ejemplo, puede publicar fotos de su gatito en determinados grupos y llegar a varias personas a la vez que pueden compartir su mensaje o reenviarlo directamente a otros propietarios de gatos. O puede iniciar una consulta a través de determinados foros y tablones de anuncios online para amantes de los gatos.
Tablón de anuncios en el veterinario
Muchos veterinarios tienen un tablón de anuncios en línea o en la consulta en el que se pueden poner anuncios privados de propietarios de mascotas. Una consulta veterinaria es frecuentada por muchos propietarios de gatos, algunos de los cuales, por desgracia, han tenido que desprenderse de sus queridas mascotas. Alguien que haya perdido a su gato puede estar abierto y agradecido de ver un anuncio. Cree un anuncio y publíquelo de la forma más visible posible. De este modo, tendrá muchas posibilidades de entregar su gato a un nuevo propietario. Es importante que tenga fotos recientes que muestren el aspecto de su gato y alguna información básica:
- Edad, sexo, raza, origen del gato.
- ¿Es un gato de exterior o de interior?
- ¿Se lleva bien con los niños, las personas mayores, otros animales domésticos y otros gatos?
- ¿Por qué lo regala? Sea abierto y honesto sobre las razones para ceder el gato.
- Indique sus datos de contacto (número de teléfono o de móvil, dirección de correo electrónico).
CONSEJO: Cuantos más propietarios de mascotas estén al tanto de su anuncio en el veterinario, mayor será la probabilidad de que su gato pueda ser realojado con éxito.
Abandonar al gato no es una opción
Un animal no es algo que se abandona y se deja a su suerte. Un gato es un ser vivo del que te has hecho responsable. A pesar de ello, a veces nuestros amigos felinos son desechados y abandonados a su suerte. Abandonar a un gato no es una solución. Siempre hay otra opción. Muchos refugios de animales tienen una especie de «gatera». Si no la hay, por favor, entrégalo bien y no te escabullas como un ladrón. Las personas que abandonan a un gato y piensan que han renunciado a su responsabilidad de esta manera están muy equivocadas. Están cometiendo un delito.
Regalar gatitos
Los gatos que no están castrados son muy fértiles. De repente hay seis bocas más hambrientas que alimentar. Eso es demasiado, sobre todo si ocurre a menudo. ¿Tienes gatitos no deseados que regalar por falta de espacio? ¿Pero quién quiere un gatito? Si no hay comprador o tomador, el último recurso es entregarlos a un refugio de animales. Pero en las épocas de mayor afluencia -primavera y otoño- hay un auténtico exceso. Los refugios de animales a menudo no saben qué hacer con todos estos gatitos.
¿A qué edad se pueden regalar los gatitos?
¿Qué edad deben tener los gatitos cuando se entregan? El nuevo propietario está ansioso por llevarse a su casa al pequeño y dulce gatito. Pero es mejor no separar al gatito de su familia demasiado pronto. Es mejor dejarlo al cuidado de la mamá y los hermanos durante el mayor tiempo posible: Los gatitos necesitan tiempo para estar físicamente en forma y psicológicamente equilibrados – así que es mejor no planear el gran paso a su nuevo hogar para siempre hasta que tengan 12 semanas.
La mejor manera de regalar un gatito
En nuestra era digital, se ha vuelto teóricamente fácil regalar un gatito de forma relativamente sencilla y anónima, para gran indignación de los amantes de los animales. No es una cosa, sino un ser vivo con alma. ¿Realmente quieres regalar tu gatito a supuestos «gatunos» que ni siquiera conoces? Lo mejor es actuar con responsabilidad. Los gatos pueden encontrar un hogar a través de las protectoras de animales o asociaciones. Se cobra una tarifa nominal por la colocación para proteger al gato y garantizar que la adopción se compruebe cuidadosamente.
Su gato tiene un nuevo dueño
(Casi) ya está: ¡su gato ha encontrado un nuevo dueño! Tal vez incluso haya varios interesados y no tenga más remedio que elegir. Ahora tiene que elegir al propietario adecuado para su gatito. Intente averiguar toda la información posible sobre el nuevo propietario o propietarios. ¿Tienen experiencia con gatos? ¿Cómo es su entorno doméstico? ¿A qué se dedican? ¿Cuál es su horario? ¿Disponen de suficiente espacio y medios para ofrecer a su gato un estilo de vida adecuado? Haga preguntas y visítelos. Así podrá juzgar si son adecuados para su gato
Elegir el nuevo propietario
Tenga una idea clara de la persona a la que quiere entregar su gato. Antes de elegir al nuevo propietario, debe asegurarse de que cumple los requisitos para adoptar un gato. No se trata de un interrogatorio, pero ni usted ni el gato saldrán ganando si el nuevo propietario lo devuelve al cabo de unos días. Por lo tanto, debe aclarar algunas cosas básicas antes de regalar a su gato:
- ¿Pueden mantener económicamente a un gato (comida, veterinario, etc.)?
- ¿Están todos los miembros de la familia dispuestos a acoger un gato?
- ¿Quién cuidará del animal si el nuevo propietario no tiene tiempo o está enfermo?
- ¿Hay un cuidador de gatos de confianza para las vacaciones?
- ¿Tienen algún problema de salud, por ejemplo, alergias?
- ¿Pueden tener un animal si son inquilinos (consentimiento del propietario)?
Acostumbrar a un gato a un nuevo dueño
Por regla general, a los gatos no les gustan los cambios. Los nuevos propietarios no están familiarizados y pueden hacer que el gato se sienta incómodo. Para que el gato se acostumbre a su nuevo dueño y se sienta rápidamente bien atendido, hay que crear un lugar especial para que se relaje. Pueden ser rincones altos o escondites en los que el gato se sienta seguro, aunque todavía no esté completamente cómodo «ahí fuera». Sólo cuando se dé cuenta de que no está en peligro, confiará y permitirá que el nuevo propietario se acerque.
¡Por muchos momentos maravillosos en una vida felina emocionante!