¿Quieres dejar salir a tu gato al balcón?
Aquí tienes algunos consejos sobre cómo proteger tu balcón de los gatos y hacerlo apto para ellos.
Los gatos de exterior tienen muchas impresiones sensoriales diferentes en un gran espacio vital cada día. Los gatos domésticos puros tienen que conformarse con un espacio vital mucho más pequeño y parecido al de los humanos, así que, si es posible, salgan al exterior, ¡a un lugar al sol! Porque incluso los animales domésticos empedernidos adoran los patios, los jardines y los balcones: ¡Hay tantas impresiones interesantes aquí! Los olores, los sonidos, las presas, los pájaros que revolotean… ¡te encantaría pasar todo el día allí! Si sale al exterior, al balcón, debe ser a prueba de gatos.
¿Debe mi gato salir al balcón?
¿Realmente necesitan los gatos poder salir al exterior, o son felices sin ello? Una cuestión muy debatida entre los aficionados a los gatos: ¿qué es realmente mejor para los peludos? Te preguntas si debes dejar salir a tu gato al balcón: ¿realmente lo necesita? ¿Es esta una alternativa sensata para los gatos de salón? Si tu gato no puede vagar libremente por su territorio, ¿puede al menos salir al balcón?
A los gatos les gusta el aire fresco
Incluso a los leones de salón que nunca han estado al aire libre les gusta dar un paso fuera. – ¿Por qué? Los criadores en libertad participan a diario en la vida fuera de las cuatro paredes con sus más diversas impresiones sensoriales. Los gatos domésticos tienen que adaptarse a un espacio vital mucho más pequeño y de forma muy humana. ¡Un soplo de aire fresco en el balcón es un cambio bienvenido!
Los balcones pueden ser peligrosos para los gatos
Los balcones que no son a prueba de gatos pueden ser peligrosos, e incluso pueden poner en peligro la vida. Un gato que salta o se cae de un balcón puede resultar gravemente herido. Claro, los gatos son acróbatas y tienen siete vidas, pero no tienen una octava vida si se caen desde lo alto e inevitablemente se rompen el cuello. Sólo deje que su gato salga al balcón si está bien asegurado.
A prueba de gatos en el balcón
Antes de dejar que su gato salga al balcón, debería pensar en cómo hacer que el balcón sea a prueba de gatos. Porque un balcón para ti no es en absoluto un balcón para tu gato. ¿Cómo puede hacer que el balcón sea seguro para que su gato no se escape? ¿Cómo puede asegurarse de que lo que hay en el balcón también es adecuado para las patas de terciopelo? Haga que el balcón no sólo sea apta para gatos, sino también un oasis de bienestar.
Eliminar las plantas venenosas
¿Tienes plantas en el balcón? A continuación, compruebe si son adecuados para su gato. Porque ciertas plantas pueden ser perjudiciales para su gato. Hay que prohibir las plantas venenosas en el balcón y elegir alternativas apropiadas para los gatos. Por ejemplo, ¡la hierba de los gatos! A los gatos les encanta tener una zona chill-out con césped especial para gatos en el balcón.
¡ATENCIÓN!
Por favor, asegúrese también de que las regaderas con residuos de fertilizantes o pesticidas estén siempre fuera del alcance de los gatos.
Red para gatos
Para que el balcón sea «a prueba de fugas», puedes utilizar una red para gatos. Las redes especiales para gatos en balcones están disponibles en diferentes colores y tamaños de malla, desde las más pequeñas hasta las más grandes (20 – 50 mm). Es mejor elegir un tamaño de malla más pequeño para que los peluditos no puedan colarse. El material debe ser de alta calidad y libre de sustancias nocivas, resistente a los rayos UV y, sobre todo, resistente a los desgarros y mordiscos.
Colocar la red para gatos
Hay varias formas de fijar la red para gatos. Dependiendo de si quiere o puede perforar, puede elegir uno u otro tipo de montaje:
- Fije la red para gatos a la pared del balcón, al techo del balcón y al suelo del balcón con tornillos o ganchos.
- Tensar la red para gatos entre el techo y el suelo del balcón con varillas tensoras o telescópicas.
Si no crees que puedas hacerlo, puedes dejar la instalación en manos de un profesional. Además de la compra de la red, están los gastos de instalación y desplazamiento.
Protección de la ventana basculante
Cuando los gatos planos desaparecen, suele ser a través de una puerta abierta, sobre un balcón no asegurado o una ventana inclinada. Las mascotas suelen sentirse abrumadas en el exterior porque se enfrentan a muchas impresiones que no conocen. Por eso siempre hay que asegurar las ventanas con bisagras inferiores. En el caso de las ventanas con bisagras inferiores, puedes comprar en tiendas especializadas rejillas, redes o persianas enrollables adicionales para los ángulos laterales o superiores, con el fin de proteger al gato.
Aislamiento del balcón sin red para gatos
¿Quieres poner el balcón a prueba de gatos sin una red para gatos? Hay alternativas. En el balcón, por ejemplo, también sería posible instalar un cerramiento de balcón o una rejilla de alambre. Sin embargo, si el alambre está muy cerca, la visión de su gato está muy restringida. Y su gato debería ser capaz de vigilar su entorno. También puede hacer que su balcón sea a prueba de gatos con paneles de plexiglás.
Protector para gatos con plexiglás
En lugar de utilizar una red para gatos, también puede colocar una protección para gatos con plexiglás en el balcón. Dependiendo de la construcción del balcón, los paneles de plexiglás pueden instalarse de forma flexible, y retirarse cuando se cambie de lugar. Dado que la mayoría de las estructuras en el exterior de los edificios requieren permiso, debes obtener el visto bueno de tu casero antes de instalarlas si estás de alquiler.
Ventajas y desventajas del plexiglás
Ventajas: El plexiglás es transparente y, por tanto, discreto. Las planchas están disponibles en diferentes grosores y pueden cortarse a la medida adecuada. Por lo tanto, su gato puede verlo todo y el protector para gatos no es muy molesto visualmente. Desventajas: La adquisición y la instalación son más caras. Y los paneles deben ser lo suficientemente altos, porque los gatos pueden saltar hasta dos metros desde una posición de pie.
Amueblar el balcón a la medida de los gatos
Un balcón apto para gatos, ¿no es una contradicción en sí misma? A muchos propietarios de gatos en un piso de la ciudad les asalta la mala conciencia o se preguntan si la vida entre las cuatro paredes domésticas puede merecer la pena para su gato. Sí puede. – Si creas las condiciones para que el gato pueda vivir según su naturaleza. ¿Cómo se amuebla el balcón para que el gato se sienta cómodo en él?
Árbol para gatos
Ofrezca a su gato un árbol para gatos de exterior resistente a la intemperie en el balcón, con plataformas tumbadas y cuevas en las que pueda jugar y trepar. Asegúrese de que es estable y antideslizante sobre una placa base sólida para que no se balancee a la primera ráfaga de viento. Las superficies de reposo deben ser de un material especialmente adecuado para el exterior y lavable.
Parcelas de sombra
Nos encanta el verano y no puede ser lo suficientemente cálido para nosotros. Y a nuestros gatitos, ¿también les encanta que el sol se ponga así? ¿O es que a veces les parece demasiado? Puede ser peligroso en el sol abrasador del balcón. Además, existe el riesgo de sufrir un golpe de calor. Ofrezca a su gato un lugar a la sombra en el balcón donde pueda relajarse.
Muebles de dormitorio
A su gato le encantará que no sólo piense en sutumbona, sino también en muebles cómodos para dormir. – ¡entonces podréis disfrutar ambos de una siesta en el balcón al máximo! Existen hamacas de exterior para gatos, por ejemplo, fabricadas con material resistente a la intemperie y con una base sólida para un soporte estable.
Puntos de vista
Retirarse es un comportamiento felino muy natural. Y una vez más, no hay sólo una buena razón para que los gatos hagan esto, sino varias: cuando quieren su paz y tranquilidad, se retiran a un lugar seguro, preferiblemente con vistas a todo el territorio. Ofrezca a su amigo de terciopelo un mirador en el balcón. Retiros con vistas a lo lejos y, preferiblemente, a diferentes alturas.
Plantación
Asegúrese de que el balcón tiene plantas adecuadas para los gatos. Por ejemplo, son adecuadas las violetas de cuernos, la camomila de gato, los acianos y las margaritas. Y si quieres complacer a tu gatito, ¡plántale hierba gatera! Si quieres plantar la hierba gatera en una maceta en el balcón, debe tener tierra orgánica con abono orgánico de liberación lenta y un lugar luminoso.
Preguntas frecuentes sobre cómo proteger un balcón de los gatos
Incluso a los leones de salón que nunca han salido al exterior les gusta salir a tomar aire fresco. Sin embargo, para que su gato pueda salir al balcón, debe hacerlo a prueba de gatos.
Un gato que salta o se cae de un balcón no asegurado puede resultar gravemente herido. Por eso su gato sólo debe tener acceso a un balcón a prueba de gatos.
Para que su balcón sea a prueba de gatos, debe hacerlo «a prueba de fugas» con una red para gatos o plexiglás y asegurarse de que su gato no encuentre plantas venenosas.
Las tiendas especializadas bien surtidas ofrecen una amplia gama de redes para gatos*. Tómese su tiempo para buscar antes de comprar o pida consejo a un especialista, así conseguirá la red para gatos que mejor se adapte a sus necesidades.
*Quelle: WARENVERGLEICH.DE (2022): „Katzennetz Vergleich 2022. Die besten Katzennetze im Vergleich“, online unter 12 beste Katzennetze kaufen – Test & Vergleich 2022 » 3 Top Produkte! (warenvergleich.de), zugegriffen am 18.05.2022
Con las varillas tensoras y telescópicas puede fijar una red para gatos entre el techo y el suelo del balcón sin necesidad de taladrar.
Para evitar que el gato se escape, la red para gatos debe llegar hasta el techo del balcón y estar bien tensada.
Hay varias formas de colocar una red para gatos en el balcón. Dependiendo de si quiere o puede perforar, puede elegir uno u otro tipo de montaje.ntscheiden.
El precio de una red de protección para gatos depende del fabricante (producción), la superficie del balcón (dimensiones) y su composición (material). Los precios* varían desde algo menos de 12 hasta más de 50 euros.
*Quelle: WARENVERGLEICH.DE (2022): „Katzennetz Vergleich 2022. Die besten Katzennetze im Vergleich“, online unter 12 beste Katzennetze kaufen – Test & Vergleich 2022 » 3 Top Produkte! (warenvergleich.de), zugegriffen am 18.05.2022
Si la tenencia de gatos está permitida según el contrato de arrendamiento, la red puede instalarse sin interferir en la estructura del edificio y se toleran otras redes para gatos, los propietarios no pueden prohibir una red para gatos como medida de seguridad.
Quelle: Deine Tierwelt GmbH (2021): „Gerichtsurteil: Vermieter dürfen Katzennetze nicht verbieten“, online unter Gerichtsurteil: Vermieter dürfen Katzennetze auf Balkon nicht verbieten (deine-tierwelt.de), zugegriffen am 09.05.2022
Las violetas de cuerno, las camomandras de gato, los acianos, las margaritas y la hierba gatera son adecuadas como plantas de balcón porque no son venenosas para los gatos.
Quelle: Advanco GmbH (2017-2022 – plantopedia.de): „ » Tiere im Garten » Haustiere » 40 ungiftige Balkonpflanzen für Katzen“, online unter 40 ungiftige Balkonpflanzen für Katzen (plantopedia.de), zugegriffen am 09.05.2022
Las ventanas pueden hacerse a prueba de gatos con un dispositivo de seguridad para ventanas. Si quieres abrir las ventanas por completo, asegúralas con redes para gatos o con barrotes resistentes. Las ventanas basculantes deben estar equipadas con un dispositivo de seguridad para ventanas basculantes.gittern.
En el caso de las ventanas con bisagras inferiores, existen rejillas, redes o persianas enrollables adicionales para los ángulos laterales o superiores para proteger a su gato.
Puede hacer que su balcón sea a prueba de gatos sin una red para gatos utilizando un cerramiento de balcón o una malla metálica.
La malla de fibra de vidrio puede hacer que las ventanas sean a prueba de gatos. Por eso, por ejemplo, se ofrecen mosquiteras de este material para los hogares con gatos.
Ventajas: El plexiglás es transparente y, por tanto, discreto. Las planchas están disponibles en diferentes grosores y pueden cortarse a la medida adecuada. Por lo tanto, su gato puede verlo todo y el protector para gatos no es muy molesto visualmente.
Desventajas: La adquisición y la instalación son más caras. Y los paneles deben ser lo suficientemente altos, porque los gatos pueden saltar hasta dos metros desde una posición de pie.
Puede hacer que el balcón sea apto para gatos proporcionándole zonas de rascado, lugares con sombra, muebles para dormir, miradores y plantas aptas para gatos.
Según la sentencia del 24.09.2020- 18 C 336/19 (Amtsgericht Berlin-Tempelhof-Kreuzberg), los inquilinos propietarios de gatos tienen derecho a instalar una red para gatos en el balcón si esto puede hacerse sin interferir con la estructura del edificio y el propietario tolera las redes en otros balcones.
Quelle: refrago (2022) – ra-online GmbH: „ »Katzennetz: Darf man als Mieter ein Katzen- oder Fangnetz an seinem Balkon anbringen?“, online unter Katzennetz: Darf man als Mieter ein Katzen- oder Fangnetz an seinem Balkon anbringen? – refrago, zugegriffen am 09.05.2022