¿Los gatos también pueden sufrir síndrome de Down o  hay otra explicación para las sorprendentes características físicas y discapacidades de los gatos?

Destacan los gatos especiales que se diferencian de sus compañeros felinos. Por lo tanto, en Internet hay mucha información y fotografías de gatos con una apariencia especial. Algunos de ellos se atribuyen al síndrome de Down humano. Pero eso no es correcto. En este artículo aclararemos de qué se tratan realmente estos llamados “gatos con síndrome de Down”.

¿Cuál puede ser el motivo de estos síntomas en los gatos? y  cuál es la mejor manera de tratar las patas de terciopelo discapacitadas?

¿Pueden los gatos tener síndrome de Down?

Es posible que los gatos tengan síndrome de Down? El síndrome de Down, también llamado trisomía 21, es en realidad una enfermedad humana que afecta la composición genética. La descendencia suele recibir 23 cromosomas de cada padre, que contienen el material genético. De vez en cuando sucede que un cromosoma está presente no sólo dos, sino tres veces. Y si el cromosoma 21 se ve afectado por esa triple ocupación, se llama “trisomía 21”. Sin embargo, los gatos no pueden tener síndrome de Down, ya que esto no es genéticamente posible en las patas de terciopelo.

Trisomía 21 en animales?

La trisomía 21 no puede ocurrir en animales; dado que están estructurados genéticamente de manera diferente a los humanos, no tienen el «síndrome de Down». Aunque los defectos genéticos y las trisomías también pueden ocurrir en animales, estos afectan a otros pares de cromosomas. En los animales, al igual que la trisomía 21 en los humanos, son responsables de anomalías, pero no tienen nada que ver con el “síndrome de Down” humano per se.

Trisomía 21 en gatos?

La trisomía 21 no existe en los gatos porque su información genética se almacena en 19 cromosomas. El cromosoma 21 no está presente en los gatos. Cuando los óvulos y los espermatozoides se fusionan durante el apareamiento del gato, se forman nuevos pares de cromosomas que contienen todo lo que se transmite a la siguiente generación de gatos en términos de propiedades y características heredadas: la longitud del pelaje, el color del pelaje, el patrón del pelaje y la estructura corporal de la pata de terciopelo.

Por qué todavía se habla del “síndrome de Down” en los gatos?

Si los gatos no pueden verse afectados por la trisomía 21, ¿por qué todavía se le llama “síndrome de Down” cuando experimentan ciertos síntomas? Por un lado, esto se debe a que en Internet circulan muchas verdades a medias. Hay muchos “expertos” y sus declaraciones sobre este tema. Dado que los gatos también pueden tener características físicas similares al síndrome de Down en los humanos, existe la leyenda persistente de que los gatos también padecen trisomía 21. Existen otras causas y motivos para las anomalías físicas en los amigos de cuatro patas.

Aspecto de gatos con supuesto “síndrome de Down”

Qué aspecto tiene un gato del que se dice que tiene «síndrome de Down»? ¿Existen acaso ciertas características y las consiguientes limitaciones físicas que indican que un gato tiene síndrome de Down y permiten llegar a la conclusión de que supuestamente tiene la trisomía 21? Las personas con síndrome de Down suelen mostrar ciertos síntomas que pueden afectar tanto a su aspecto como a sus capacidades físicas:

  • pueden ser de menor estatura,
  • su cabeza es más pequeña y esférica,
  • la raíz de la nariz es algo más llena y
  • su distancia ocular es mayor     

Pero, ¿qué aspecto tienen los gatos que supuestamente también están afectados por el «síndrome de Down»? Existen características físicas específicas que alimenten la narrativa de la trisomía 21 en los gatos?

Forma de la cabeza del gato con «síndrome de Down»

Al igual que las personas con trisomía 21, también hay gatos con un supuesto «síndrome de Down» que tienen una forma de la cabeza diferente a la de la mayoría de los demás gatos: Así, su cabeza tiene una forma diferente a la de los gatos sanos. Por ejemplo, la cabeza puede ser de menor tamaño y, en el caso de los gatos discapacitados, también puede estar ligeramente inclinada hacia atrás.

Ojos de gato con «síndrome de Down»

Los ojos de un gato también pueden estar más separados y tener una forma diferente. Como las personas con trisomía 21 suelen tener una distancia mayor entre los ojos y una forma diferente, a estos gatos con una forma especial de ojos se les atribuye erróneamente el síndrome de Down humano.

Nariz y orejas del gato con «síndrome de Down»

Si la raíz de la nariz de un gato está más llena y también puede tener las orejas más pequeñas que sus congéneres, rápidamente se hace la comparación con el síndrome de Down humano. Y si estos cambios físicos también pueden provocar deficiencias auditivas, se refuerza la opinión de que se trata definitivamente de un gato con «síndrome de Down».

Cuerpo de gato con «síndrome de Down»

Si el cuerpo de un gato no se ajusta del todo a la norma, te gustaría tener una explicación preparada. Pero del mismo modo que no se puede meter a todos los gatos en el mismo saco, tampoco se puede convertir a los gatos en personas: Aunque algunos gatos sean más pequeños que otros, no tienen síndrome de Down.

Otros síntomas en gatos con supuesto «síndrome de Down»

Cuando una persona tiene síndrome de Down, no sólo tiene un aspecto diferente del resto de sus congéneres, sino que el defecto genético también repercute en su estado físico. Las personas con trisomía 21 suelen tener que luchar con problemas de salud. Sin embargo, no sólo sus capacidades físicas pueden verse limitadas, sino también sus capacidades mentales. Los síntomas resultantes pueden ser muy diferentes:

  • Sistema inmunitario debilitado
  • Trastornos visuales y auditivos
  • defectos cardíacos
  • Trastornos metabólicos
  • Sistema musculo esquelético restringido
  • Disminución de la capacidad de pensar

Los gatos también pueden padecer síntomas similares a los del síndrome de Down. Dependiendo de las causas, también pueden luchar contra dichos síntomas.

Razones de los «síntomas del síndrome de Down» en los gatos

¿Cuáles son las causas de los síntomas similares al «síndrome de Down» en los gatos? Los desencadenantes son muy diversos. Una causa que puede subyacer al desarrollo orgánico defectuoso en los peludos amigos es la alteración permanente de un determinado gen o la presencia de un cromosoma de más. Sin embargo, no siempre son los genes los causantes de que algo vaya mal en el desarrollo físico de los gatos: En todos los mamíferos, la vida sigue su curso en el útero materno. Si la futura mamá gata ingiere sustancias nocivas durante el embarazo o sufre una enfermedad grave de antemano, el gatito también puede verse afectado y no nacer sano.

Gatos con un defecto genético

Los gatos pueden tener un defecto genético. Dependiendo de los genes afectados, una variación puede hacer que el gato sólo tenga un aspecto ligeramente distinto al de sus congéneres. Sin embargo, la mutación de genes también puede provocar la malformación de órganos individuales y, por tanto, que dejen de funcionar como deberían: Estos peludos amigos están físicamente limitados y no pueden vivir como sus congéneres sin una discapacidad. Y, naturalmente, muestran un comportamiento diferente al de los gatos perfectamente sanos sin defectos genéticos.

Cromosomas adicionales en gatos

Los gatos con un cromosoma de más pueden desarrollar síntomas similares a los de sus amigos de dos patas que padecen un defecto genético llamado «síndrome de Klinefelter». Por ejemplo, si un gato macho tiene dos cromosomas X en lugar de un cromosoma X y un cromosoma Y como una gata, puede tener un pelaje del color de los gatos de la suerte. Sin embargo, los machos tricolores no pueden reproducirse. 

Consanguinidad en gatos

La endogamia en los gatos puede provocar trastornos genéticos y anomalías físicas. Los programas de endogamia pretenden ayudar a conseguir ciertas características y anclar los estándares de la raza. Para lograrlo, se aparean entre sí gatos estrechamente emparentados. Sin embargo, esto puede cambiar el acervo genético y, en última instancia, incluso provocar graves problemas de salud y enfermedades en la descendencia de los gatos.

Enfermedades e intoxicaciones durante la gestación

Si la gata madre ha padecido enfermedades durante el embarazo o ha estado en contacto con sustancias tóxicas, puede provocar problemas de salud en los gatitos. Muchos alimentos que consumimos los amigos de dos patas son peligrosos para los gatos, por ejemplo. He aquí algunos ejemplos* que son tabú para las gatas, no sólo durante el embarazo:

  • plantas de Allium (ajos, cebollas, cebollinos y puerros)
  • alcohol
  • Café
  • Chocolate
  • Cítricos
  • Uvas de vino, pasas y pasas sultanas
  • Leche y productos lácteos
  • grasas/nueces
  • setas
  • huevos crudos
  • pescado crudo
  • carne cruda
  • Masa cruda
  • Hígado crudo
  • Atún
  • Xilitol

*Fuente: VIER PFOTEN – Stiftung für Tierschutz (2023): „Welche Lebensmittel sind für Katzen gefährlich?“, online unter Welche Lebensmittel sind für Katzen gefährlich? – VIER PFOTEN Stiftung für Tierschutz in Deutschland (vier-pfoten.de), consultado el 21/02/2023

Aunque la placenta de la futura madre se defiende con éxito de muchos agentes patógenos, sobre todo al principio del embarazo, no es completamente insuperable. Por lo tanto, la gata madre debe estar completamente vacunada antes del embarazo. Además, la protección antiparasitaria contra pulgas, ácaros y garrapatas, así como la desparasitación regular de la gata, son imprescindibles para los propietarios de gatos, ¡incluso si la gata no es madre!

Trastornos del desarrollo en gatos

El desarrollo puede verse alterado en los gatos si el comienzo en la vida no va como debería. A veces, el parto no transcurre con normalidad y surgen complicaciones. En particular, las madres muy jóvenes e inexpertas a veces tienen problemas: los gatitos pueden lesionarse o no recibir los cuidados adecuados. También puede ocurrir que no haya suficiente leche materna y, por tanto, la gata madre no pueda alimentar suficientemente a todos los gatitos. En este caso, los gatitos necesitan un sustituto de la leche materna lo antes posible, ya que necesitan calostro, la primera leche de las glándulas mamarias de la gata, sobre todo al principio.

NOTA:

Los gatitos deberían ganar entre un 5% y un 10% al día y duplicar su peso en una semana.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

La forma correcta de tratar a los gatos con discapacidad

¿Cómo tratar adecuadamente a un gato discapacitado? La vida cotidiana puede ser más difícil para los gatos discapacitados. Sus necesidades en cuanto a trato y entorno son diferentes a las de los gatos sin discapacidad. Un gato con una discapacidad física necesita más ayuda. El tipo de ayuda necesaria depende fundamentalmente del tipo de discapacidad. Debe ayudarle allí donde no pueda valerse por sí mismo. Su entorno vital debería estar diseñado de forma que pueda moverse libremente por todas partes sin barreras. Un gato discapacitado puede necesitar más sesiones de acicalamiento, medicación y visitas al veterinario que un gato sano. Está preparado para asumir esta responsabilidad? 

Compra de gatos con supuesto «síndrome de Down»

Se pueden comprar gatos con supuesto «síndrome de Down» igual que gatos sanos. Sin embargo, también hay muchos gatos en los refugios de animales que buscan urgentemente un nuevo hogar. Como los animales mayores con discapacidades son especialmente difíciles de colocar que los animales sanos y los cachorros, deberías darle una oportunidad a un animal con una discapacidad. Aunque también hay que pagar una tasa de protección en la protectora de animales, ayuda varias veces si se decide por un gato de la protectora: El gato discapacitado consigue un hogar y otro gato necesitado puede ser realojado. De este modo, ayudas a la protección de los animales de dos maneras.

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Sujeción de gatos con discapacidad

Si desea tener un gato con discapacidad, dependerá más de su ayuda que un gato sano sin discapacidad debido a su minusvalía. Dependiendo de la discapacidad, puede necesitar su ayuda para el acicalamiento, la higiene o la alimentación. Los gatos sanos dedican mucho tiempo a un aseo intensivo, especialmente el pelaje, que es meticuloso. Si su minino tiene una discapacidad y, por tanto, ya no puede asearse solo, o si el aseo es inevitable porque suele tener incontinencia, debería asearlo usted mismo.

Malformación en gatitos después del nacimiento

Cuando los gatitos nacen tras unos 58 a 67 días de gestación, las deformidades pueden hacerse patentes inmediatamente después del nacimiento, mientras que otras sólo se manifiestan con el tiempo. ¿Las características externas de un gatito no están a la altura? O hay anomalías que no afectan a los demás gatitos? Entonces puede haber una malformación en el gatito. Si los órganos internos están afectados, no suelen manifestarse hasta más tarde. Entonces los gatitos no se desarrollan como sus compañeros de camada, sino que crecen con limitaciones físicas o mentales. A una edad avanzada, esto puede provocar enfermedades que limiten la esperanza de vida de los gatos.

FAQ – Gatos con síndrome de Down

¿Pueden los gatos tener síndrome de Down?

Los gatos no pueden tener síndrome de Down porque son genéticamente diferentes de los humanos. Por consiguiente, no pueden sufrir el mismo defecto genético. Cuando se producen defectos genéticos y trisomías en los amigos de cuatro patas, se ven afectados otros pares de cromosomas.

¿Los gatos pueden tener trisomía 21?

Si el cromosoma 21 está afectado por una ocupación triple, se habla de trisomía 21. Los gatos no pueden tener trisomía 21, ya que su información genética sólo se almacena en 19 cromosomas. El cromosoma 21 no está presente en los gatos.

¿Qué aspecto tienen los gatos con «síndrome de Down»?

Las personas con síndrome de Down suelen mostrar ciertos síntomas que pueden afectar tanto a su aspecto como a sus capacidades físicas. Hay gatos con síntomas similares a los que luego se atribuye erróneamente el síndrome de Down. Estos gatos pueden, por ejemplo, tener la cabeza más pequeña y los ojos más separados. Sin embargo, los gatos no pueden tener síndrome de Down.

¿Cómo puedo saber si mi gato es discapacitado?

Tras el nacimiento de un gato, suele ser inmediatamente evidente desde el exterior que es minusválido. Si los órganos internos están afectados, el gatito no se desarrolla como sus compañeros de camada hasta más tarde, sino que crece con limitaciones físicas o mentales.

¿Por qué existe el rumor de que los gatos tienen síndrome de Down?

Como los gatos también pueden tener características físicas parecidas a las del síndrome de Down en los humanos, existe el rumor de que los gatos también tienen trisomía 21. Sin embargo, las causas y razones de las anomalías anatómicas en los felinos son completamente distintas. Sin embargo, las causas y motivos de las anomalías anatómicas en los felinos son completamente diferentes.

¿Pueden los gatos tener defectos genéticos?

Los gatos pueden tener defectos genéticos. Dependiendo de qué genes estén afectados, puede haber una variación. La mutación de los genes en los gatos también puede provocar la malformación de órganos individuales y, por tanto, que dejen de funcionar como deberían.

¿Se puede tener un gato discapacitado?

Si desea tener un gato con discapacidad, debe tener en cuenta que depende más de la ayuda que un gato sano. Dependiendo de su discapacidad, puede necesitar la ayuda del dueño del gato para su aseo, higiene y alimentación.