¿Música para gatos? ¿Existe tal cosa, y si es así, qué información necesitamos para elegir el tipo correcto? Aquí tiene todo lo que necesita saber.

La música nos mueve como seres humanos.

Esto se debe al hecho de que el cerebro humano envía todo tipo de señales acústicas que desencadenan emociones en el cerebro. Pero, ¿el efecto es el mismo para los gatos y produce las mismas reacciones?

Todas estas son preguntas que científicos y músicos han examinado realizando pruebas sobre qué influencia tiene la música en los gatos: ¡una muy positiva! – ya que, se reproduce el tipo correcto de música.

Pero, ¿cuál es exactamente el tipo de música adecuado para los gatos y por qué les gusta?

¿Pueden los gatos anticipar melodías distintas?

¿Cómo perciben la música?

Los gatos son excelentes cazadores, todos sus sentidos están refinados precisamente por esa razón. No solo saben cómo acercarse a su presa sin hacer ruido, sino que también pueden sentir su entorno a través del vello específicamente sensible en sus patas delanteras. Por lo tanto, perciben incluso la más mínima vibración que nosotros, como humanos, normalmente ni siquiera reconoceríamos: ¡los gatos son sismógrafos ronroneantes!

En el ámbito animal, el oído de los gatos es uno de los mejores; está desarrollado hasta el punto de que pueden oír el más mínimo pío de un ratón. ¡Incluso en sus sueños! Esta es una cuestión de supervivencia, porque en la naturaleza, se convertirían en presa fácil de sus depredadores durante la siesta.

Los gatos siempre perciben la música, incluso si el compositor la anota como “ppp”, pianissimo possibile (lo más bajo posible).

Audición sensible

A diferencia de los ojos, desafortunadamente no se pueden cerrar los oídos: quien comparte un piso con un gato sabe cuándo las cosas se ponen demasiado ruidosas para el felino compañero de casa: ¡una aspiradora inofensiva puede bordear condiciones insoportables! In that case, cats choose flight over fight – off to a quiet refuge.

Y¡El oído de tu gato es extremadamente sensible! ¡Incluso mejor que el oído de un perro! Sus oídos son como audífonos grandes y móviles, que constan de 64 músculos individuales (32 en cada oído); con aquellos que pueden apuntar sus oídos rápidamente en todas las direcciones posibles. Para ello, ni siquiera tienen que mover la cabeza.

Altas frecuencias

Imagínese, tiene un amplificador implantado en su oído, escuchando todo mejor y más alto. Los gatos escuchan mucho más que nosotros. Perciben sonidos que ni siquiera nos damos cuenta; sonidos mucho más bajos, por ejemplo, u otras frecuencias de las que no somos conscientes, principalmente entre los tonos más altos.

Los seres humanos solo escuchan sonidos entre las frecuencias de 16 Hz a 20 kHz. Los animales pueden escuchar ultra sonidos de hasta 20 kHz a 1,6 GHz, una frecuencia demasiado alta para que la podamos percibir.

Localización de sonidos

¡Nada escapa al oído de un gato!

Fuera o dentro, incluso en la oscuridad, los gatos saben cómo encontrar a su presa antes de que la víctima sepa dónde está.

La audición del gato no solo amplifica los sonidos muchas veces, los animales también pueden estimar perfectamente de dónde proviene el ruido; porque sus orejas son extremadamente móviles y pueden girar hasta 180 grados.

El sonido golpea el tímpano después de haber sido transmitido por pelos finos, membranas y huesos pequeños a través del canal auditivo, y señales al cerebro del gato, de donde proviene el ruido.

Mala audición en la vejez

Los gatos pueden sufrir pérdida de audición en la vejez, al igual que los humanos. Esto es principalmente una cuestión de circulación sanguínea; si las orejas ya no están bien abastecidas de sangre, el gato oirá menos. Te darás cuenta de esto, por ejemplo. por un mayor nerviosismo porque no pueden oírle acercarse, o incluso su maullido se hace más fuerte, ya que no pueden oír su propia voz tan bien como solían hacerlo.

La mayoría de los gatos escuchan menos después de cumplir los 10 años de vida. Sin embargo, los gatos normalmente aprenden a lidiar con la pérdida de audición relacionada con la edad y encontrarán una manera de solucionarlo.

Los otros sentidos se harán cargo de parte de las tareas y ayudarán, por así decirlo; un gato mayor tiene una gran experiencia en la que apoyarse y sabrá cómo adaptarse a la nueva situación.

La música tiene un efecto calmante

La música influye en las emociones.
En la práctica de muchos veterinarios, la música se utilizará para calmar a los animales y facilitarles la visita.

– ¡Y funciona!

Se sabe que ciertos tipos de música son especialmente eficaces para calmar a los gatos. Cuando los gatos escuchan este tipo de música, se puede decir qué tan rápido se relajan, incluso los gatos machos se calmarán.

Tocar música relajante también es una buena forma de aliviar situaciones desconocidas o estresantes. Los mejores ejemplos son las vacaciones como la víspera de año nuevo o los largos viajes en automóvil, que no son muy populares entre muchos gatos.

¿Qué música se adapta a un gato?

¿Existe la música de los gatos?

¿Qué tal el musical «Cats»? ¿Nuestros amigos felinos no deberían hacerlo automáticamente? El melodrama de Andrew Lloyd cuenta como el musical más exitoso de todos los tiempos, ¡y todos los papeles principales son gatos!

Pero en serio, ¿a los gatos realmente les gusta la misma música que a nosotros, o la perciben de manera completamente diferente y, por lo tanto, tienen un gusto musical muy diferente? ¿Qué les parece agradable?

«¿Qué tipo de música les gusta a los gatos y qué efecto tiene en ellos?» – Muchos científicos se han hecho exactamente la misma pregunta, y han encontrado una respuesta …

Música apropiada para la especie

Los científicos de la Universidad de Wisconsin en Madison examinaron más de cerca y examinaron cómo reaccionaban diferentes gatos ante una variedad de música inicialmente compuesta solo para oídos humanos.
El resultado: hay un tipo de música especial que es agradable para los oídos de los gatos; no es sorprendente que sea el tipo de sonido que mejor se adapta a sus oídos felinos altamente sensibles.

Orientado a los sonidos de los gatos

Entonces, ¿qué melodías adulan más los oídos de tu gato?

Los científicos han descubierto que los sonidos que se perciben como agradables durante las primeras semanas de la infancia siguen siendo los más agradables para los gatos a lo largo de su vida.

Cuando los gatitos vienen a este mundo, están bien equipados con una serie de reflejos de supervivencia. Sin embargo, al principio, no pueden ver ni oír. Solo en la segunda semana de su vida los gatitos pueden percibir su entorno con todos sus sentidos.

¿Quieres saber más sobre las etapas de desarrollo de un gatito? Mira aquí.

Los primeros ritmos que percibe un gatito son las vibraciones de los latidos del corazón de su madre, el ronroneo o los ruidos de bebida que hacen cuando succionan los pezones de su madre. Estos sonidos están relacionados con la comodidad y la seguridad.

Altas frecuencias

La música para sentirse bien de los gatos implica sonidos relacionados con experiencias positivas de la vida temprana. Los ruidos de ronroneo o succión son, por lo tanto, «lo más de lo más de los sonidos» para los gatos: lideran las listas de felinos, por así decirlo.

A los gatos les gusta comunicarse en frecuencias bastante altas, ya que simplemente les gustan los sonidos que son, en la mayoría de los casos, una octava más alta que la voz humana. Por lo tanto, cualquier persona que componga música para gatos debe incluir instrumentos con un tono alto.
Son perfectos los instrumentos de violín, violonchelo y teclado electrónico; con ellos, también los principiantes tienen una buena oportunidad de lograr un buen lugar en el top ten de los gatos.

La velocidad correcta

¡Pero no es solo el tono lo que hace que la música, la dinámica y el tempo también jueguen un papel!

A modo de comparación: ¡el ronroneo crea 1000 latidos por minuto!

Según la estructura de los ronroneos, la frecuencia y el tempo son fundamentales para hacer música agradable para los gatos. Esta «velocidad de ronroneo» sincroniza los latidos del corazón y permite que nuestros felinos compañeros de casa se relajen por completo.

A los gatos no les gusta el ruido

La música para gatos nunca debe ser demasiado alta.
Dado que los gatos tienen una audición mucho más sensible que los humanos, ¡mantenga el volumen bajo!

Los sonidos agresivos, la repetición de ritmos entrecortados y acordes no suenan bien para el oído de tu gato, ¡definitivamente no son fanáticos del techno, basura o heavy metal! – Quédese con los auriculares para evitar estresarlos.

Muchos instrumentos diferentes y una mezcla de tonalidades tampoco son lo correcto: no encontrarías combos de jazz multifónicos en la colección de discos de un gato.

¿Qué música relajante es adecuada para los gatos?

Ahora sabes qué tipo de música no es bien recibida.
Pero, ¿cuáles son los favoritos de los gatos?
¿Cuál es la música chill-out ideal?

¿Hay alguna música que no solo sea agradable sino también des estresante para los gatos? Por ejemplo, ¿música relajante y para mejorar el sueño?
La música clásica es a menudo una opción segura: compositores barrocos como Johann Sebastián Bach y Georg Friedrich Händel apaciguan y relajan a nuestros amigos felinos.

Música clásica suave

Las piezas clásicas son relajantes no solo para los humanos sino también para los gatos. Las pruebas han demostrado que la música influye en el sistema nervioso vegetativo, que a su vez controla la función cardiovascular. El tipo de música que escuchamos afecta incluso nuestra presión arterial y respiración.

Los sonidos suaves y armoniosos también calman a nuestros gatos y conducen a una respiración relajada y un latido del corazón bien equilibrado; en algunos gatos, incluso las pupilas se vuelven más pequeñas.

Pero, ¿qué música tiene este efecto? No a todos los gatos les gustan las mismas melodías: toca algunas piezas con tu gato para descubrir su elección.
Aquí hay algunos ejemplos que deberían tener un efecto relajante:

Johann Sebastian Bach
Variaciones Goldberg (BWV 988)

Ludwig van Beethoven
Sonata de luz de luna (op. 27, Nr. 2)
Concierto de piano n. ° 4 en sol mayor (op. 58)

Frédéric Chopin
Fantaisie-Impromptu (op. 66)

Claude Debussy
La Mer

Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía núm.40 en sol menor, segundo movimiento
(KV 550)

Maurice Ravel
Trío de piano en la menor

Camille Saint-Saëns
Symphonie Nr. 3 do menor (op. 78)

Sonidos y frecuencias naturales

Si está buscando música relajante para su gato, también intente reproducir frecuencias y sonidos naturales. Los sonidos naturales tienen un efecto relajante tanto en humanos como en gatos.

Un buen ejemplo es el sonido de las olas del mar.

Esta frecuencia (doce vibraciones por minuto) se percibe como relajante, ya que se asemeja a nuestro ritmo respiratorio durante el sueño. Por lo tanto, no solo nos recuerda gratamente las vacaciones en la playa, sino que también, subconscientemente, lo conectamos con la relajación y el descanso.

También nuestros gatos buscan estos sonidos y vibraciones naturales, que les envían señales «agradables» y «calmantes». Cierta música utilizada para la práctica de la meditación puede, por ejemplo, tener los mismos efectos calmantes para usted y su gato.

https://www.youtube.com/watch?v=8eHUZmGrSVs

Música compuesta para gatos

Mientras tanto, varios científicos han realizado investigaciones sobre el gusto musical de los gatos. Los resultados se utilizaron para componer música especial para gatos relacionada con las frecuencias utilizadas para la comunicación entre los animales. Se añadieron algunos elementos musicales convencionales, estas composiciones se hicieron “para que fueran agradables a los humanos”, para que también podamos disfrutarla. Luego, la reprodujeron a los gatos.

– ¡Los sujetos de prueba estaban encantados! Y así se hizo:

Al cargar el vídeo, aceptas la política de privacidad de YouTube.
Más información

Compositores como Oliver Kerschner, Charles Snowdown o David Teie crearon música apropiada para cada especie utilizando los resultados de la investigación.

Es cierto que algunas piezas pueden ser un poco difíciles de usar para los oídos humanos al principio, ¡pero a los gatos les encanta!

«Música para gatos» – David Teie

David Teie es violonchelista profesional de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y enseña en la Universidad de Maryland.
Junto con el profesor Charles Snowdon, psicólogo y experto en comportamiento animal de la Universidad de Wisconsin en Madison, compuso “Music for Cats”.

¡Los fanáticos de los gatos de todo el mundo estaban entusiasmados y reportaron gatos relajados y calmados, acariciando los altavoces!

Puede obtener los dos álbumes de «Music for Cats» de David Teie aquí:  www.musicforcats.com