Existen muchos mitos en torno a los gatos tricolores, a menudo denominados «calico» en Norteamérica y «tortie-and-white» en el Reino Unido. ¿Qué clase de felinos son? ¿Hacen honor a su reputación de amuletos peludos de la buena suerte?
¿Qué son exactamente los gatos tricolores? ¿Qué aspecto tienen? ¿Son de una raza concreta? Parecen tener una larga reputación en todo el mundo por traernos buena suerte a los humanos, así que ¿tienen algún tipo de amuleto de la suerte incorporado o es sólo superstición? Echemos un vistazo a estos felinos tricolores para ver si realmente traen buena suerte.
¿Qué son los gatos tricolores?
Por definición, los gatos tricolores son gatos que tienen al menos tres colores diferentes de pelaje. Suelen tener un pelaje blanco mezclado con salpicaduras de negro y rojo o azul y crema. Hay muchos gatos bicolores, pero los gatos con pelaje de tres colores son bastante raros. Cada gato tricolor tiene su propio patrón de pelaje, que lo hace totalmente único. El hecho de que esta mezcla tricolor sea tan rara es lo que ha llevado a la gente de muchas culturas a lo largo de la historia a considerar a los gatos calicó y tortuga y blanco como amuletos de la suerte.
¿Cómo son los gatos tricolores?
¿Todos los gatos tricolores son iguales? ¿Tienen el mismo patrón de pelaje? Los calicos, por ejemplo, son gatos con un pelaje formado por un 25% a un 75% de pelo blanco con manchas negras y rojas. Cuando estas manchas de color se combinan con un patrón atigrado, se denominan «gatos caliby» (un portmanteau de «calico» y «tabby»). Y cuando las manchas de color son crema y azul -en lugar de rojo y negro- y mucho más tenues, es probable que se trate de un «calicó diluido» o «calimanco». En este caso, los colores parecen difuminados: el negro se convierte en plateado, el naranja en dorado. Estos pequeños tigres parecen haber pasado por una nube de polvos de talco.
¿Son los gatos tricolores una raza propia?
Los gatos tricolores no son una raza por derecho propio. En Canadá y EE.UU., los gatos calicó recibieron este nombre por el singular dibujo de su pelaje, similar al del calicó. El término «calicó» procede del mundo textil y describe un tejido tradicional indio de algodón originario de la ciudad de Calicut, en el sur de la India, que se llevó a Inglaterra desde las colonias británicas. Tras su exportación a Norteamérica, la palabra «calicó» se utilizó para describir no sólo el tejido, sino también su diseño, especialmente colorido y con dibujos pequeños. Los «gatos calicó» se llamaban así porque parecía que su pelaje blanco estuviera salpicado de manchas de color, como el popular tejido extranjero.
¿Qué razas de gatos pueden tener tres colores?
Hay varias razas de gatos que pueden tener tres colores. Sin embargo, la particular mezcla tricolor está reservada únicamente a aquellas razas que tienen múltiples colores de pelaje y que, además, son capaces de transmitirlos a su descendencia. Por ejemplo, las variaciones tricolores pueden estar presentes en algunas razas de pelo corto y de pelo largo. Las siguientes razas de gatos suelen tener descendencia tricolor:
- Americano de pelo cortor American Shorthair | Cat’s Best (catsbest.de)
- Británico de pelo corto Britisch Kurzhaar | Cat’s Best (catsbest.de)
- Británico de pelo largo
- Europeo de pelo corto Europäisch Kurzhaar | Cat’s Best (catsbest.de)
- Alemán de pelo largo
- Bobtail japonés
- Maine Coon Maine Coon | Cat’s Best (catsbest.de)
- Manx
- Gato persa Perser | Cat’s Best (catsbest.de)
- Gato del bosque siberiano Sibirische Katze | Cat’s Best (catsbest.de)
¿Son raros los gatos tricolores?
Los gatos tricolores son realmente raros. Para que un gatito con pelaje tricolor vea la luz del día, es necesario que sus padres tengan la mezcla genética adecuada. Esto significa que los genes específicos necesarios para producir los colores negro y rojo deben activarse en el punto correcto. Sólo entonces el gatito tendrá un pelaje tricolor. Y esto no ocurre muy a menudo. Además, todo el proceso no se puede planificar ni forzar. La Madre Naturaleza es la única responsable de producir estas maravillosas criaturas. En otras palabras, los gatos con tres colores diferentes son siempre un «producto de la casualidad».
¿Son realmente los gatos tricolores amuletos de la suerte?
Por supuesto que los gatos tricolores son un amuleto de la suerte. Al menos si eres un auténtico amante de los gatos. De hecho, todos los gatos enriquecen inevitablemente la vida de sus dueños con grandes dosis de alegría y buena fortuna. Por otra parte, si prefieres mirar las cosas desde una perspectiva sobria y científica, tendrás que aceptar que los gatos tricolores tienen tanto impacto en nuestros destinos como los tréboles de cuatro hojas y las estrellas fugaces. En resumen, los humanos solemos atribuir poderes especiales a cosas que consideramos raras. Sin embargo, si lo crees lo suficiente, puede que lo hagas realidad.
Tener un gato tricolor
¿Está interesado en tener un gato tricolor? Si es así, primero debería averiguar cuáles son sus necesidades específicas y naturales y si podrá satisfacerlas. ¿Qué necesita su futuro gato para sentirse completamente cómodo viviendo con usted? Y, dado que varias razas de gatos pueden ser tricolores, lo mejor es que averigüe de antemano si hay una raza concreta que le convenga por su carácter. ¿Tiene la raza algún requisito especial en cuanto a aseo y cuidados? Nuestros consejos y sugerencias pueden ayudarle a prepararse para la convivencia con uno o varios gatos tricolores en el futuro.
Comprar un gato tricolor
Si quiere comprar un gato tricolor, probablemente tendrá que armarse de paciencia. Como estos «gatos de la buena suerte» no son una raza por derecho propio, no hay criadores que se dediquen exclusivamente a criarlos. Esto significa que puede llevar algo más de tiempo encontrar un gato tricolor. Puedes ponerte en contacto con la protectora de animales de tu localidad para ver si tienen algún gato tricolor. O, mejor aún, visitar el refugio y ver de cerca a los animales en vivo y en directo. Es posible que encuentres el gato calicó o tortuga blanca que buscas y lo conozcas mejor.
¿Es posible criar un gato tricolor?
No es posible criar gatos tricolores. Sólo nacerá un gato con pelaje tricolor si el acervo genético es compatible y se dan todos los demás factores necesarios, ¡y son bastantes los factores que tienen que entrar en juego! La información genética de un gato se almacena en 19 cromosomas, y cuando el óvulo y el espermatozoide se fusionan durante el apareamiento, se forman nuevos pares de cromosomas. Estos nuevos cromosomas contienen todos los rasgos y características hereditarios que se transmitirán a la siguiente generación de gatos, incluida la estructura corporal, los dientes y el color o colores del pelaje.
¿Cuánto cuestan los gatos tricolores?
El coste de un gato tricolor depende de su pedigrí y origen. Así, en los anuncios privados, los precios varían mucho, oscilando entre unos 100 y 800 euros. Si el gato tricolor procede de la camada de un criador que cría gatos de raza, el precio de estos amigos felinos será probablemente mucho más elevado. Todo depende del criador, el linaje del gato y los gastos generales. Los refugios reciben una cuota para cubrir parte de sus gastos. Cuidar de los animales cuesta mucho dinero al refugio.
Carácter de los gatos tricolores
¿Cuál es el carácter típico de los gatos tricolores? Cada gato tiene una personalidad distinta con predisposiciones biológicas únicas. ¿A qué se debe esto? ¿Cuándo se apareó la gata y con cuántos padres? Como ya sabrá, si una gata se aparea con varios machos durante el periodo de gestación, en las tres primeras semanas, es totalmente posible que se produzcan más inseminaciones. Como resultado, los gatitos producidos por una gata suelen tener un aspecto diferente, incluyendo distintos colores de pelo y ojos y distintos niveles de desarrollo. De hecho, nada más nacer los gatitos, observará que ya tienen caracteres muy diferentes: algunos serán muy atrevidos y valientes desde el principio, mientras que otros serán cautelosos y preferirán esperar y observar lo que hacen los demás.
¿Son agresivos los gatos tricolores?
Un estudio reciente realizado en la UC Davis de California afirma haber descubierto que los gatos calicó y carey tienden a ser los más agresivos en comparación con los de un solo color. Sin embargo, hay que tomarse los resultados del estudio con cautela. De hecho, las conclusiones no son sostenibles desde un punto de vista científico, ya que los colores del pelaje de un gato no influyen en su carácter. Ni que estuviéramos en la Edad Media, cuando todavía se creía que los gatos negros traían mala suerte, ¿verdad? En Escocia, por ejemplo, la gente cree que un gato negro en la puerta de casa es un presagio de fortuna y prosperidad. En otras palabras, ¡lo mejor es comprobarlo por uno mismo!
¿Qué edad alcanzan los gatos tricolores?
En cuanto a la esperanza de vida de los gatos tricolores, no difiere de la de otros gatos. Por término medio, los gatos calicó y tortuga y blanco también viven unos 15 años. Sin embargo, es imposible hacer una afirmación general sobre cuánto vivirá un gato, porque depende de muchos factores diferentes. Por ejemplo, hay un gato famoso en Texas que sobrevivió a todos: este gato vivió con su dueño, Jake, más del doble de la media de años que suele vivir un gato. Fue considerado el gato más viejo del mundo, alcanzando una edad bíblica de 38 años y 3 días, e incluso entrando en el Libro Guinness de los Récords.
Gatitos tricolores
¿Es cierto que los gatos tricolores son siempre hembras? Si hay un gato tricolor en una camada, ¿puede estar seguro al cien por cien de que es una hembra? ¿Es realmente cierto o se trata de otro mito que nunca se ha demostrado científicamente? Aquí ya hemos desmentido algunos mitos, pero éste es un hecho real: cuando nacen, los gatitos tricolores son hembras en un 99%.
Lo especial de los gatitos tricolores
La particularidad de los gatitos tricolores es que casi siempre son hembras. ¿Por qué? Su material genético está organizado según los cromosomas individuales que también determinan el color del pelaje del gatito: Los cromosomas Y no tienen ningún color asociado, mientras que los cromosomas X presentan un color cada uno. Las gatas tienen dos cromosomas X, mientras que los machos suelen tener un cromosoma X y otro Y. La única forma de que un gatito sea tricolor es que ambos cromosomas X aporten cada uno un color diferente. Además, la única forma de que el gatito tenga pelaje blanco, además de los colores básicos rojo y negro, es que el gen denominado «white spotting» esté presente y se mezcle.
¿Lo sabías?
En sentido estricto, el blanco no es un color del pelaje.
Si su gato tiene manchas de pelo blanco como la nieve, sólo significa que los pelos individuales no se han teñido:
Este pelaje incoloro es como una goma de borrar:
el blanco siempre prevalece, todos los demás colores se eliminan.
¿Existe el gato macho tricolor?
Los gatos macho tricolores existen. Pero son la excepción a la regla e increíblemente raros. Si un gato macho tiene dos cromosomas X (como las gatas) en lugar de un cromosoma X y un cromosoma Y, es posible que también acabe teniendo un pelaje tricolor. En ese caso, tendría un total de tres cromosomas: dos cromosomas X y un cromosoma Y. Por desgracia, el llamado «síndrome de Klinefelter» impide que los gatos macho tricolores transmitan sus genes. En otras palabras, es imposible que estos gatos machos tengan descendencia.
Nombres ideales para gatos tricolores
¿Cuál es el nombre ideal para un gato tricolor? ¿Tiene un calicó o un tortuga blanca que aún no tiene el nombre de gato perfecto? Con su pelaje tricolor, estos gatos son muy singulares, por lo que no sería apropiado darles un «nombre común», ¿verdad? ¿Qué tal un nombre de gato inusual*?
Algunos de los mejores nombres para su gato calicó o tortuga blanca son Aliza, Baccarat, Choupette, Dolores, Grace, Calypso Malou, Ophelia, Piroschka y Zita. Y si su gato tricolor es uno de los pocos machos de su especie, puede considerar nombres como Aladino, Berlioz, Cicerón, Desperado, El Niño, Elmo, Gigoló, Humboldt, Odín o Yoshi.
*Fuente:
Abenteuer Katze (2020): „Ausgefallene Katzennamen Update 20.10.2020“, online unter https://abenteuer-katze.de/ausgefallene-katzennamen//,
recuperado el 15 Nov. 2020
Los «gatos llamadores» japoneses, amuletos de la suerte en todo el mundo
Antiguamente, los marineros japoneses no se hacían a la mar sin un «Maneki Neko» a bordo. En inglés, a estos gatos se les llama a menudo «calling cats» o «lucky cats», e incluso es posible verlos hoy en día, saludando alegremente y haciéndole señas desde el escaparate de una tienda o restaurante. Este gesto está diseñado para imitar la forma en que un gato se acicala, pasándose la pata por la cabeza. Según la leyenda japonesa, estos gatos ondulantes traen buena suerte. Y aún hay más: cuanto más alto levante la pata este descarado talismán alimentado por pilas o energía solar, más prosperidad se espera que traiga al hogar de la persona a la que pertenece.
¿Le hacen felices los gatos tricolores?
¿Le hacen felices los gatos tricolores? La felicidad es algo muy personal para cada ser humano, y cada uno tiene una idea diferente de lo que constituye exactamente la felicidad. Pero si su objetivo es alcanzar un mayor nivel de alegría, no hay duda de que tener un gato como compañero le acercará mucho más a su meta. En efecto, abrazar a un gato es estupendo para él, pero aún mejor para ti. Este tipo de alegría hace que tu cuerpo libere una hormona de la felicidad llamada oxitocina, una sustancia mensajera producida en una parte de tu cerebro llamada diencéfalo que desencadena agradables sensaciones de felicidad en tu cerebro y en todo tu cuerpo. Te hace sentir seguro y te permite relajarte por completo.
Preguntas frecuentes sobre los gatos tricolores
Los gatos tricolores son gatos que tienen el pelaje de tres colores diferentes, no sólo de uno o dos. En general, tienen un pelaje blanco mezclado con salpicaduras de negro y rojo o azul y crema.
¿Es cierto que si hay un gato tricolor en una camada, se puede estar casi seguro al cien por cien de que es una hembra? Así es. Los gatitos calicó y tortuga y blanco son hembras en un 99%.
Si un gato macho tiene dos cromosomas X en lugar de un cromosoma X y un cromosoma Y, es posible que tenga un pelaje de tres colores. Por desgracia, el llamado «síndrome de Klinefelter» hace que los gatos macho tricolores sean estériles.
Las hembras tienen dos cromosomas X, mientras que los machos suelen tener un cromosoma X y otro Y. Un gatito sólo puede ser tricolor si cada uno de los cromosomas X aporta un color distinto.
Los gatos macho tricolores existen. Pero son increíblemente raros. Si un gato macho tiene dos cromosomas X (como una gata) en lugar de un cromosoma X y un cromosoma Y, es posible que tenga un pelaje tricolor.
Los gatos cuyo pelaje es entre un 25 y un 75% blanco con manchas de color negro y rojo se denominan gatos «calicó», especialmente en Norteamérica. El término «calicó» procede de un tejido estampado de colores originario de Calicut, en el sur de la India.
¿Es cierto que los gatos tricolores son agresivos? Una encuesta realizada por una universidad de California afirma haber llegado a esta conclusión. Pero es cuestionable que el color del pelaje de un gato influya realmente en su carácter. De hecho, desde un punto de vista científico, esta conclusión es muy cuestionable.
Los gatos tricolores son realmente raros. Para que un gatito con pelaje tricolor vea la luz del día, es necesario que sus padres tengan la mezcla genética adecuada. Esto significa que los genes necesarios para producir los colores negro y rojo deben activarse en los lugares adecuados.
Como todos los gatos, cada tricolor tiene su propia personalidad independiente y una disposición biológica única. Los gatitos tricolores ya son muy diferentes entre sí: desde el momento en que nacen, algunos son muy atrevidos, mientras que otros son más reservados.
El coste medio de un gato tricolor depende de su pedigrí y origen. Por lo tanto, en los anuncios privados, el precio sugerido varía mucho y oscila entre unos 100 y 800 euros.
Mucha gente sigue creyendo que los gatos negros traen mala suerte. Afortunadamente, en algunos países ocurre lo contrario. Los escoceses, por ejemplo, creen que un gato negro en su puerta significa que la prosperidad está en camino.