Hay algo especial en la forma de dormir de los gatos? Cómo se comportan los gatos cuando duermen? Por qué pasan tanto tiempo durmiendo? Sueñan los gatos?
¿A qué actividad dedican más tiempo nuestros amigos felinos? Lo has adivinado: dormir. Cuando se trata de tumbarse y holgazanear, ¡estos gatitos son unos maestros! El día tiene veinticuatro horas, y los gatos pasan la mayor parte de ellas durmiendo. ¿Es normal? ¿Nuestros gatos están constantemente cansados o hay alguna otra razón por la que les guste tanto dormir? Todos los gatos son dormilones natos que se pasan el día dormitando o hay excepciones a la regla?
¿Por qué a veces los gatos se sacuden y maúllan mientras duermen?¿ Qué significan estos sonidos y movimientos? ¿Sueñan los gatos como los humanos?¿ Y también pueden sufrir trastornos del sueño y falta de sueño en general?
¿Cuándo duermen los gatos y durante cuánto tiempo?
Hay una serie de factores que determinan cuándo querrá dormir un gato y durante cuánto tiempo. ¿Qué edad tiene su gato? ¿Se queda en casa o sale regularmente? Gato de exterior ¿Qué tiempo hace fuera y cuánto calor o frío hace en su entorno? ¿Qué hay de las zonas donde al gato le gusta dormir ¿ ¿Puede el gato retirarse a un espacio donde pueda dormir en paz? ¿O vive en un entorno estresante sin un espacio seguro en el que relajarse? También se sabe que los gatos tienen preferencias personales: por ejemplo, hay razas de gatos y otras más activas. En otras palabras, la necesidad de dormir puede ser muy diferente de un gato a otro.
¿Por qué duermen tanto los gatos?
Los gatos duermen tanto porque son depredadores. Se sabe que duermen entre 12 y 16 horas al día, a veces incluso más. ¿Por qué necesitan dormir tanto? Tiene mucho que ver con el modo de vida de los carnívoros. En comparación con los herbívoros, los carnívoros tienen menos enemigos mortales, lo que significa que no tienen que dedicar tanto tiempo a cazar para alimentarse. También es posible que los buenos cazadores de felinos vivan de sus presas durante un tiempo, para no tener que volver a cazar de inmediato. Y como apenas tienen que preocuparse de ser sorprendidos por enemigos mientras duermen, pueden echarse largas siestas. Este descanso es absolutamente necesario para los gatos, porque la caza es muy agotadora.
¿Cuándo duermen más los gatos?
Los gatos duermen más cuando sus dueños están activos. Cuando te vas a la cama, ¡es cuando se ponen en marcha de verdad! Por la mañana temprano o al atardecer, cuando empieza a oscurecer, los gatos suelen salir a cazar. Tanto trepar, saltar, acechar, abalanzarse y aferrarse a la presa requiere que el gato utilice todos sus sentidos y toda su energía. Sorprendentemente, el acto de rastrear a la presa les cuesta a estos tigres peludos más energía que acecharla y matarla. Una vez que han cazado y devorado a su presa, les gusta tomarse un descanso para hacer la digestión y reponer sus reservas de energía.
NOTA:
Los gatos son los que más duermen durante el día. Es normal que duerman mucho: ¡hasta 16 horas al día! Cuando los gatos duermen, básicamente están recargando pilas para la próxima cacería. Son plenamente conscientes de que sólo un cazador bien descansado será capaz de rastrear y capturar a su presa, que se mueve rápidamente.
¿Cuánto tiempo duermen los gatitos?
Los gatitos duermen incluso más que los gatos adultos, al menos al principio. Al igual que los bebés humanos, los gatitos recién nacidos duermen básicamente las 24 horas del día durante sus primeras semanas de vida. En otras palabras, estas diminutas criaturas suelen pasar más de 20 horas durmiendo. Básicamente, sólo se despiertan brevemente para beber leche, momento en el que se acurrucan junto a su madre y sus hermanos y acaban volviéndose a dormir. Y esto es bueno. Es muy importante que los pequeños duerman lo suficiente para crecer y desarrollarse. Por eso debes asegurarte de no molestar a los gatitos ¡cuando están durmiendo! Aunque estas bolitas de pelo son irresistiblemente monas, siempre hay que dejarlas tranquilas cuando duermen. No los cojas en brazos y, en general, evita despertarlos. Necesitan dormir.
¿Cuántas horas debe dormir un gato al día?
Los gatos adultos deben dormir una media de 12 a 16 horas al día. Sin embargo, estas cifras pueden variar, y su gato puede necesitar más o menos horas de sueño en función de su edad, salud, nivel de actividad y entorno. Asegúrese de que sus amigos felinos dispongan siempre de un lugar seguro para dormir donde puedan encontrar verdadera paz y tranquilidad. Las zonas de descanso de su gato deben ser cómodas, preferiblemente con algún tipo de acolchado blando. Además, estas zonas deben estar situadas en distintos lugares de la casa, para que su gato tenga donde elegir. A los felinos les encanta estar cómodos y calentitos, por lo que los lugares soleados deben ser a prueba de gatos: ¡son muy populares entre la mayoría de ellos! Durante las estaciones más oscuras y frías, un lugar dulce cerca de algún tipo de fuente de calor también servirá …
Comprender el comportamiento de su gato cuando duerme
Los gatos tienen comportamientos muy diferentes cuando duermen. A veces se hacen un ovillo y crean una especie de «caracol felino». En esta forma de caracol, el cuerpo del gato tiene expuesta la menor superficie posible, lo que significa que se disipa menos calor en el ambiente. En esta posición enroscada, el cuerpo del gato también ofrece menos superficie de ataque a posibles enemigos. Las partes más vulnerables de su cuerpo (la nariz y el estómago) están bien cubiertas y perfectamente protegidas. A algunos gatos les gusta apoyar la cabeza en un objeto ligeramente elevado cuando duermen; puede tratarse de una almohada o simplemente de las patas delanteras o traseras del propio gato. Nuestros amigos felinos son tan ágiles que pueden construir un castillo con sus propias patitas.
¿Qué significa que su gato se retuerza mientras duerme?
Si su gato tiembla ocasionalmente mientras duerme, ¡no tiene por qué preocuparse! En el ciclo de sueño natural de su gato, este tipo de sacudidas musculares involuntarias se producen principalmente en las fases REM más cortas que siguen a las fases de sueño NREM. Esta es la fase en la que los gatos suelen tener sus sueños más vívidos. Cuando vea a su gato crisparse, significa que está «viviendo» los acontecimientos de estos sueños vívidos, aunque en realidad esté profundamente dormido. En otras palabras, durante esta fase ocurren muchas cosas en el cerebro de tu gato. Sus células nerviosas
transmiten una gran cantidad de estímulos a determinadas regiones del cerebro, que a su vez transmiten la información al cuerpo. Como resultado, los párpados, los labios, las patas y la cola de su gato pueden moverse brevemente. No son movimientos conscientes, sino completamente involuntarios.
¿Qué significa que su gato maúlle mientras duerme?
Un gato maullando mientras duerme puede tener varios significados. Cuando los gatos sueñan, suelen emitir sonidos asociados. Por ejemplo, si un gato sueña que está patrullando su territorio y se encuentra allí con un oponente desagradable, procesará el suceso en su mundo onírico, lo que podría inducirle a silbar y gruñir a su oponente del mundo onírico. Cuando los gatos silban y maúllan, les permite aliviar las emociones y la tensión acumuladas. Estas emociones se archivan en el lugar adecuado de su cerebro. Sin embargo, si su gato está muy despierto y maúlla por la noche cuando usted está intentando dormir, puede que haya otros factores en juego:
Maullidos exuberantes y encantados «¡Me alegro de que estés aquí!»
Maullido fuerte y enérgico: «¡Aliméntame/juega conmigo!»
Maullido lloroso y lastimero: «¡Me falta algo/me duele algo!»
Maullido susurrante, muy bajo: «¡Ven a abrazarme!»
El gato duerme con la boca abierta
¿Su gato duerme con la boca abierta? ¿Incluso ronca? En cuanto su gato se duerme, todos los músculos de su cuerpo se relajan. Esto significa que todos los músculos dentro y alrededor de la boca de su gato también se relajarán y contraerán. Si esta relajación se ve agravada por una postura al dormir que obstruye sus vías respiratorias, su gato podría empezar a roncar. Algunas razas de gatos tienen una propensión anatómica a los problemas respiratorios, y a estos gatos les puede resultar más difícil respirar cuando duermen. Por ejemplo, esto suele afectar a los gatos de raza, que suelen tener la nariz relativamente corta: Gatos braquicéfalos¹ Qualzucht: Si un gato padece una enfermedad respiratoria o si sus vías respiratorias están bloqueadas por algún motivo es muy posible que acabe durmiendo con la boca abierta. También pueden presentar los siguientes síntomas:
¹Fuente: Thieme Group (22.04.2023): „Qualzucht, Brachyzephale Katzen – kurze Nase und Atemprobleme“, en línea enQualzucht: Brachyzephale Katzen – kurze Nase und Atemprobleme! – Thieme Vet, consultado el 19 de abril de 24
- Secreción ocular y/o nasal
- Incrustaciones alrededor de los ojos y/o la nariz
- Úlceras en la boca
- Inflamación de la conjuntiva
- Estornudos frecuentes
- Aumento de las ganas de toser
- Dificultad para tragar
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Cansancio
- Pérdida de apetito
RECORDATORIO:
Aunque los síntomas de un catarro suelen remitir al cabo de unos días, estos resfriados también pueden ser peligrosos, porque los patógenos pueden causar daños permanentes en el organismo de tu gato. Ve siempre sobre seguro y ponte en contacto con tu veterinario.
El gato tiembla mientras duerme
No es raro que su gato tiemble mientras duerme. Al igual que las sacudidas, es uno de los efectos secundarios que se producen durante determinadas fases del sueño. A veces, los gatos tiemblan antes de dormirse: básicamente, es una señal de que sus músculos se están relajando y están entrando en modo de reposo. Son los «temblores finales» antes de que su gato entre en la tierra de los sueños. Así que todo es inofensivo y no hay razón para preocuparse por tu peludo amigo. Sin embargo, si tu gato sigue temblando durante un periodo de tiempo más largo o incluso después de despertarse, deberías empezar a observarlo más de cerca. ¿Cómo se comporta? ¿Está agotado y apático? ¿No se levanta de su sitio para dormir, ni siquiera para comer? Si los temblores son más frecuentes y su gatito se comporta de forma inusual, le recomendamos que se ponga en contacto con su veterinario e incluso que lo lleve inmediatamente.
¿Qué tiene de especial el sueño de los gatos?
Lo especial del sueño de los gatos es su capacidad para adaptarse con flexibilidad a su entorno, incluso cuando están descansando. Para mantener equilibrados sus niveles de energía, una breve siesta es a veces todo lo que un gato necesita para recargar completamente sus baterías. Su gato cerrará los ojos y echará una siestecita rápida y ligera. Sin embargo, en función de sus necesidades, los gatos también pueden tener fases de sueño prolongadas con un sueño realmente profundo. En esos casos, los
gatos son capaces de relajarse y regenerarse totalmente. Cuando se despiertan, están totalmente descansados y en forma de nuevo. De hecho, los gatos son capaces de pasar de estar dormidos a estar completamente despiertos a la velocidad del rayo. Incluso cuando un gato duerme la siesta, está totalmente alerta. Siempre están listos para reaccionar con rapidez y son capaces de ponerse en modo activo al menor ruido. Esta habilidad convierte a los gatos en cazadores de gran éxito y garantiza su supervivencia.
SABÍAS QUE…
… que su gato sólo duerme profundamente cuatro horas al día? Cada fase de sueño profundo dura sólo de 5 a 10 minutos: ¡Los gatos siempre están listos!
Detectar enfermedades observando el comportamiento del sueño
Los cambios en el comportamiento de sueño de su gato pueden indicar la presencia de una enfermedad. ¿Su gato duerme más o menos de lo habitual? El aumento del sueño, la falta de sueño o unos patrones de sueño inusuales pueden ser los primeros signos de que su gato no se encuentra bien, está estresado o tiene dolor. Los cambios en el comportamiento durante el sueño también pueden ser una señal de que su gato está enfermo. En lugar de jugar, ¿su gato se retira desganado a su rincón de peluche para dormir? Esto podría significar que su sistema inmunitario está desequilibrado. Si las defensas de su gato están debilitadas o restringidas, significa que el sistema inmunológico de su cuerpo también estará debilitado. Sin estos mecanismos de defensa estables, su gato será más susceptible a las infecciones. Cuando esto ocurre, nuestros amigos peludos tienden a enfermar más rápidamente.
Reconocer los problemas de sueño en los gatos
Es posible reconocer si su gato tiene problemas para dormir observando varias señales:
- 1. Cansancio y falta de interés: Si su gato parece cansado y desinteresado todo el tiempo, esto podría significar que no está teniendo suficiente sueño reparador.
- 2. Alteración del número de horas de sueño: En este caso, el número de horas que duerme tu gato se desvía significativamente de su patrón de sueño anterior. En otras palabras, su gato dormirá de repente mucho más o mucho menos que antes.
- 3. Sueño inquieto: Si su gato es incapaz de calmarse, o si da vueltas en la cama mientras duerme, se despierta con frecuencia y se mueve constantemente, significa que está muy tenso e inquieto.
Reconocimiento y tratamiento de la privación de sueño en gatos
¿Cómo puede reconocer si su gato sufre falta de sueño? ¿Y cómo puede tratar los síntomas de la falta de sueño? Cuando los gatos sufren falta de sueño, puede ser señal de que algo les preocupa realmente, además de que puede estar causado por una gran variedad de enfermedades. Las enfermedades pueden afectar a los patrones de sueño de un gato y hacer que la calidad de su sueño se resienta. Por ejemplo, los gatos que duermen muy poco probablemente estarán muy cansados, apáticos, irritables o incluso agresivos. También suelen mostrar cambios en sus hábitos y patrones alimentarios. Por eso es muy importante vigilar de cerca los cambios en el comportamiento de sueño de su gato y consultar al veterinario si es necesario. El médico de tu gato
examinará a tu peludo a fondo y te recomendará un tratamiento adecuado para que todos podáis volver a dormir bien.
¿Pueden soñar los gatos?
Sí, ¡los gatos pueden soñar! Al igual que los humanos, los gatos pasan por distintas fases de sueño mientras duermen, incluida la fase REM, que se caracteriza por sueños intensos. Los expertos suponen que los gatos procesan las experiencias en sus sueños, igual que nosotros los humanos. Soñar les ayuda a organizar sus pensamientos y a establecer conexiones entre todas las cosas que han experimentado mientras estaban despiertos; estas cosas se «reviven» en parte y luego se almacenan. Sin embargo, los gatos también pueden soñar con acontecimientos que aún no han vivido. Cuando los gatos sueñan, ciertas zonas de su cerebro se activan mucho, por ejemplo la amígdala y el hipocampo. Estas zonas controlan las emociones y la memoria. Como todos sabemos, los sueños pueden parecer tan reales que todo el cuerpo del gato revivirá cada escena individual con toda intensidad.
NOTA:
No despiertes a los gatos mientras duermen. Necesitan descansar. Guarde su afecto para cuando estén despiertos.
Preguntas frecuentes – El sueño del gato
Los gatos suelen dormir mucho porque son depredadores. En comparación con los herbívoros, los carnívoros tienen menos depredadores que les amenazan y no tienen que pasar tanto tiempo cazando para alimentarse.
Los gatos adultos suelen dormir entre 12 y 16 horas al día, mientras que los gatitos suelen dormir algunas horas más, al menos nada más nacer. Al igual que los bebés humanos, los gatitos recién nacidos duermen prácticamente las 24 horas del día durante las primeras semanas: estas bolitas de pelo pasan más de 20 horas al día durmiendo.
Por término medio, un gato adulto debe dormir entre 12 y 16 horas al día. Sin embargo, la cantidad de sueño puede variar mucho. Dependiendo de su edad, salud, actividad y entorno, tu minino puede necesitar más o menos horas de sueño.
Si su gato se estremece ocasionalmente mientras duerme, ¡no tiene por qué preocuparse! Es totalmente normal que se produzcan sacudidas musculares involuntarias durante el ciclo de sueño de su gato, principalmente durante las fases REM más cortas que siguen a las etapas de sueño NREM.
Hay varias razones por las que su gato puede maullar mientras duerme. Cuando los gatos sueñan, suelen emitir sonidos asociados. Durante el sueño, el cerebro procesa y almacena todas las
experiencias vividas ese día.
Sí, los gatos pueden soñar. Al igual que nosotros, los humanos, los gatos pasan por distintas fases de sueño en las que sueñan intensamente. Los expertos suponen que los gatos procesan experiencias de la vida cotidiana cuando sueñan, igual que los humanos.
Un cambio en el comportamiento de sueño puede indicar que su gato tiene problemas de sueño. El aumento del sueño, la falta de sueño o los patrones de sueño inusuales pueden ser signos de que un gato no se encuentra bien, está estresado o enfermo.
Las enfermedades pueden afectar al sueño de su gato hasta tal punto que acabe sufriendo falta de sueño. Un gato que duerme poco puede estar muy cansado y apático, irritable o agresivo, y también puede mostrar un comportamiento alimentario alterado.
Cuando tu gato duerme, no debes hacer nada que lo despierte, ¡incluido acariciarlo! Los gatos necesitan dormir para regenerarse. Al igual que tú, recargan las pilas cuando duermen. Cuando tu pequeña bola de pelo se despierte de forma natural, volverá a estar en forma y encantado de recibir mimos.