Historia del Mau egipcio
Se dice que Cleopatra estaba completamente enamorada de estos gatos. ¿Y quién puede culparla? Sin embargo, existe cierto desacuerdo sobre la historia del Mau egipcio. Algunos afirman que descienden de los gatos egipcios. De hecho, los gatos eran criaturas muy veneradas en el antiguo Egipto, y la diosa «Bastet» era adorada en la ciudad sagrada de Bubastis. Otros expertos creen que el Mau egipcio desciende de los gatos etíopes. En cualquier caso, un hecho indiscutible es que los primeros representantes de esta raza llegaron a Estados Unidos en la década de 1950 y se criaron inicialmente con el nombre de «Fátima». Hoy en día, el Mau se conoce como lo que siempre ha sido: en árabe, la palabra «Mau» significa gato.
Aparición del Mau egipcio
En cuanto a su aspecto, la complexión del Mau Egipcio recuerda a la del Abisinio: su cuerpo esbelto, su cabeza estrecha en forma de cuña y sus ojos grandes y rasgados son las mismas características que dan a los Abisinios su aspecto único, como un antiguo gato egipcio. Y es cierto que ambas razas se parecen a los gatos de los faraones por su físico elegante. Pero el pelaje sedoso y brillante del Mau Egipcio es especialmente llamativo, con un patrón de manchas muy contrastado que adorna todo su cuerpo. En la frente, tienen una marca en el pelaje que parece la letra «M» mayúscula. A veces también se le llama «escarabajo escarabajo». En el antiguo Egipto, el dios con cara de escarabajo conocido como «Khepri» se consideraba un amuleto de la suerte y la encarnación del renacimiento y la regeneración.
Tamaño del Mau egipcio
¿Qué tamaño tiene el Mau Egipcio? El Mau Egipcio es un gato de tamaño mediano. Con su cuerpo grácil, es uno de los gatos de peso ligero a medio, aunque su constitución es más voluminosa y musculosa que la de otros gatos orientales. La altura de los hombros de un Mau adulto puede alcanzar los 40 cm, y su cuerpo puede llegar a medir 60 cm hasta la punta de la cola. Tienen una cola de longitud media que, junto con la espalda, forma una línea ligeramente ascendente.
Peso del Mau egipcio
¿Cuál es el peso medio de un mau egipcio? Según la norma general, las hembras Mau deben pesar entre 2,5 y 3 kg. Como los machos Mau son algo más corpulentos en cuanto a constitución y masa ósea, son naturalmente más pesados. En comparación con las hembras, pesan una media de 4 a 4,5 kg.
Escudo del Mau egipcio
El pelaje del Mau Egipcio es algo más largo y denso en las variedades de color bronce y plata. El pelaje «humo», en cambio, parece algo más corto y delicado, pero sigue siendo maravillosamente suave y brillante. Todas las variedades presentan un llamativo patrón moteado: las motas individuales no sólo están claramente separadas unas de otras, sino que también se distinguen claramente de los distintos colores de fondo. La particularidad de este moteado es que se produce de forma totalmente natural, en lugar de haber sido criado.
Color del pelaje del Mau egipcio
El pelaje del Mau Egipcio puede tener diferentes colores de fondo, siendo los reconocidos oficialmente el plata, el bronce y el humo. Cuando los Mau egipcios son gatitos, sus colores no suelen estar completamente desarrollados. Pasa un tiempo antes de que el color del pelaje muestre todo su brillo, saturación e intensidad. En otras palabras, ¡se necesita tiempo para que surja una coloración tan fuerte!
Longitud del manto del mau egipcio
El Mau Egipcio tiene un pelaje de longitud corta a media dependiendo del color de fondo. Si el pelaje del Mau tiene un tono plateado o bronce, se puede suponer que tendrá un pelaje denso y de longitud media. En cambio, un Mau Egipcio negro tendrá un pelaje más corto. El pelaje de la variedad de color humo será algo más fino y brillante. En otras palabras, cada variedad de color tiene su propio estilo de pelo. |
Patrón de pelaje del mau egipcio
El pelaje del Mau Egipcio está característicamente moteado. Lo especial de este patrón es que es totalmente natural y no el resultado de ninguna cría intencionada. En otras palabras, a diferencia de otros gatos moteados, su patrón de pelaje no es el resultado del cruce de ciertas características de la raza. Por el contrario, se ha transmitido genéticamente desde el principio, ¡sin ayuda del ser humano! El maravilloso pelaje moteado de estos magníficos gatos es completamente natural.
Ojos del Mau egipcio
En el antiguo Egipto, la mirada de un gato fascinaba tanto a los faraones que veneraban a estas criaturas como animales sagrados y les atribuían poderes especiales. De hecho, el Mau egipcio tiene grandes ojos de color ámbar o verde que confieren a estos gatos un aura mística. El párpado inferior es redondo, mientras que el superior tiene forma de almendra. Esta forma hace que parezca que sus ojos están inclinados por encima de la nariz.
Particularidades del Mau egipcio
La característica única del Mau Egipcio es su condición de gato doméstico más rápido. Cuando esta máquina de carreras se pone en marcha, puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 50 kilómetros por hora. Todos los demás gatos domésticos son incapaces de seguirle el ritmo y se ven obligados a admitir su derrota. Un minuto estará aquí y al siguiente habrá desaparecido. Otras razas sólo pueden mirar cómo el Mau Egipcio pasa a toda velocidad. En otras palabras, si no puede proporcionar acceso al exterior a su Mau Egipcio, su casa debería tener al menos espacio suficiente para que este veloz gato se mantenga lo más ágil posible.
Atributos clave del Mau egipcio
Los atributos físicos del Mau Egipcio son tales que estos gatos se confunden a menudo con los Orientales de Pelo Corto. El Oriental de pelo corto también es un gato elegante con un cuerpo grácil y un pelaje suave y sedoso, y hay representantes de esta raza con manchas atigradas distribuidas por todo el cuerpo. Esta mezcla de siamés y oriental de pelo corto es originaria de Gran Bretaña y se denomina oriental de pelo corto moteado.
Carácter del Mau egipcio
¿Qué carácter tiene el Mau Egipcio? Los aficionados a esta raza adoran el temperamento de estas vivaces reinas moteadas. A estos gatos les gusta retozar hasta bien entrada la vejez. Son extremadamente curiosos y abiertos a todo lo que les rodea. Además, siempre están dispuestas a jugar. Cuando un Mau se propone algo, lo lleva a cabo con pasión. Estos gatos son almas leales. A quien le hayan entregado su corazón seguirá siendo su «persona favorita» para siempre.
Precio del Mau egipcio
¿Cuánto cuesta un Mau Egipcio? El precio de un Mau Egipcio oscila entre 1.000 y 1.500 euros, según el criador. Estos gatos proceden de una raza muy rara. Por desgracia, no hay muchos criadores oficiales en Europa por el momento. Así que es posible que tenga que buscar durante mucho tiempo hasta encontrar un criador adecuado. E incluso entonces, puede pasar un tiempo hasta que un criador tenga una camada a la venta. Así que necesitarás mucha paciencia. Antes de comprar un gato, pregúntese si es capaz de satisfacer todas sus necesidades y si está dispuesto a hacerlo.
Cría del mau egipcio
En 1977, la Asociación Americana de Aficionados al Gato (CFA) reconoció al Mau Egipcio como raza independiente. Europa llegó tarde: la Fédération Internationale Féline (FiFé) no reconoció la raza hasta 1992. Hoy en día, tenemos que agradecer a algunos criadores dedicados de Italia, Suiza y los Países Bajos el hecho de que estos maravillosos gatos siguieran existiendo después de 1945. Los individuos de estos países importaron algunos Mau egipcios de EE.UU. y continuaron criando en línea directa utilizando estos progenitores. Así es como el Mau llegó a los amantes de los gatos en Europa.
Lo que hay que saber sobre la cría y el cuidado de un mau egipcio
En lo que respecta al cepillado, el pelaje del Mau Egipcio no es muy exigente. Una sesión semanal suele ser suficiente. En primer lugar, utilice un cepillo y un peine para eliminar los pelos sueltos del pelaje del Mau. Si lo desea, puede limpiar el pelaje con un paño de cuero húmedo y pulir el pelo: se trata de humedecer ligeramente el paño de cuero, escurrirlo bien y frotar suavemente el pelaje del Mau con él. Este tipo de cepillado permite eliminar hasta el último pelo suelto.
El gatito Mau egipcio
Tenga mucho cuidado con los gatitos Mau Egipcio. Estas delicadas bolas de pelusa tan ligeras como una pluma le robarán el corazón en cuestión de segundos. Cuando uno de estos pequeñajos te guiñe un ojo con sus grandes y brillantes ojos y suelte su penetrante «miau miau», serás masilla en sus manos a partir de ese momento. ¡Enhorabuena! ¡Acabas de decidir compartir tu vida con un Mau! Ojalá sean dos, porque no les gusta estar solos y prefieren la buena compañía.
Enfermedades típicas del Mau egipcio
En general, el Mau Egipcio goza de buena salud. Estos gatos son bastante robustos en términos de susceptibilidad a las enfermedades. Sin embargo, como ocurre con todas las razas, los genes particulares de cada gato, su linaje y su entorno desempeñan un papel decisivo a la hora de determinar si son propensos a enfermar o si están protegidos por un sistema inmunitario fuerte. Una enfermedad típica del Mau Egipcio es la leucodistrofia, una enfermedad metabólica que afecta a la función nerviosa.
Esperanza de vida de los Mau egipcios
La esperanza de vida media del Mau Egipcio es de 14 a 16 años. El proceso de envejecimiento será más rápido o más lento dependiendo de la disposición genética del gato y de otros factores externos. A medida que un gato envejece, su cuerpo cambia y las cosas ya no serán tan fáciles como antes. La vida en general será cada vez más difícil. Por lo tanto, los Maus ancianos serán menos activos y algunos de ellos se volverán más corpulentos, ya que cada vez queman menos calorías. Esto se debe en parte a que su metabolismo cambia y disponen de menos masa muscular. En nuestro artículo sobre gatos ancianos encontrará información sobre qué debe tener en cuenta en los gatos ancianos y qué necesidades especiales tienen a medida que envejecen.
Preguntas frecuentes sobre el Mau egipcio
Según el criador, el linaje, el sexo y la edad, el precio medio de un Mau Egipcio oscila entre 1.000 y 1.500 euros. *
*Fuente: Ägyptische Mau Katze: Preis, Wesen, Haltung (wamiz.de), a 13 Feb. 2023
En términos de constitución, el Mau Egipcio es similar al Abisinio. Su cuerpo esbelto, su cabeza estrecha en forma de cuña y sus grandes ojos rasgados le confieren un aspecto oriental único, muy parecido al de un antiguo gato egipcio.
¿Qué tamaño tiene el Mau Egipcio? El Mau Egipcio es un gato de tamaño mediano. Con su cuerpo grácil, se cuenta entre los gatos de peso ligero a medio.
Los Mau egipcios alcanzan la madurez entre los 12 y los 18 meses. En ese momento, la fase de crecimiento se ha completado, han alcanzado su tamaño corporal final y se convierten en «adultos».
Al Mau egipcio le gusta salir al exterior. Si el acceso al exterior no es posible, el activo Mau debería disponer de suficiente espacio en el interior para mantenerse ágil.
Algunos expertos afirman que los Mau egipcios descienden de antiguos gatos egipcios. Otros creen que los Mau Egipcios descienden de gatos etíopes. Lo que sabemos con certeza es que los primeros representantes de esta raza llegaron a Estados Unidos en la década de 1950.
Los aficionados a los Mau egipcios adoran la naturaleza juguetona de estas vivaces reinas moteadas. Hasta bien entrada la vejez, a estos gatos les encanta retozar. Son extremadamente curiosos y abiertos a todo lo que les rodea. Y siempre están dispuestas a jugar a algo.
Dado que el Mau Egipcio es juguetón, es importante asegurarse de que los otros gatos que lo rodean también lo sean, si es posible. Si un posible compañero de juegos también es abierto y curioso, la química será perfecta y nada se interpondrá en el camino de una amistad para toda la vida.
Los Mau egipcios son muy activos y están considerados los gatos domésticos más rápidos. Cuando estas máquinas de carreras se ponen en marcha, pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 50 kilómetros por hora. 50 Kilometer pro Stunde erreichen!
Los Mau egipcios no deben estar solos. Estos ratones sociables desean la cercanía y el contacto con amigos de dos y cuatro patas. Se llevan bien no sólo con congéneres, sino también con otros animales de compañía, si la química es la adecuada.
Los gatos Mau Egipcio son muy sociables. Estos gatos necesitan estar con otros, están muy orientados a las personas. Estos gatos son almas leales: A quien le han dado su corazón, sigue siendo su «persona favorita». Para siempre.
Estos gatos son bastante robustos en cuanto a susceptibilidad a las enfermedades. Una enfermedad típica del Mau Egipcio puede ser la leucodistrofia, una enfermedad metabólica que afecta a la función de los nervios.
Por sus características físicas, el Mau Egipcio se confunde a menudo con el Oriental de Pelo Corto. El Oriental de Pelo Corto también es un gato elegante con un cuerpo grácil y un pelaje suave y sedoso.
Las representaciones históricas del Antiguo Egipto muestran a menudo gatos pardos que parecen parecerse mucho al físico del Mau egipcio. Los egipcios veneraban tanto a estos gatos que a veces incluso los situaban por encima de los humanos en cuanto a su valor.