La historia del Rex alemán

Los representantes de esta raza llevan el nombre de «Rex alemán» desde los años 50, pero la historia de los gatos de pelo rizado comienza mucho antes. Los gatos con pelaje rizado eran relativamente raros en Alemania, pero aparecían de vez en cuando. Los gatos Rex alemanes se hicieron conocidos en la década de 1930 con un gato de Prusia Oriental llamado «Munk», considerado el primer representante de la raza de gatos Rex alemán. ¿Un gato alemán con nombre en inglés? Los gatos alemanes Rex no fueron nombrados por los criadores de gatos, sino por un criador que criaba pequeños mamíferos en Cornwall, Inglaterra.

Aparición del Rex alemán

La apariencia del Rex alemán recuerda al europeo de pelo corto. Ambas razas de gatos son de tamaño mediano y bastante robustas. El Rex alemán es un gato fuerte y musculoso con cabeza redonda y frente ancha, mejillas pronunciadas y ojos grandes y redondos. Camina por su territorio con piernas de longitud media. En comparación con el Cornish Rex y el Devon Rex, el Rex alemán no tiene una apariencia elegante y de aspecto oriental como sus homólogos Rex. Ella parece robusta y con los pies en la tierra.

Tamaño del Rex alemán

¿Qué tamaño alcanzan los gatos alemanes Rex? El Rex alemán madura entre 9 y 12 meses y ha alcanzado su tamaño final. Con una altura a la cruz de 30 a 35 cm, medida desde las patas delanteras hasta el punto más alto del omóplato de la nariz peluda, los gatos alemanes Rex pertenecen a las razas de gatos de tamaño mediano. Los gatos machos, el “sexo fuerte”, suelen ser unos centímetros más altos que las gatas.

Peso del Rex alemán

¿Cuánto pesan los gatos alemanes Rex? Según los estándares de raza GRX (WCF, FIFe, CFA, TICA, LOOF), que se aplican al Rex alemán, las hembras de esta raza de gato deben pesar aproximadamente entre 3,0 y 4,0 kg. Dado que los machos, los gatos machos, son algo más compactos en cuanto a estructura corporal y masa ósea, por supuesto también son más pesados: en comparación con las hembras, los machos de esta raza de gatos pesan una media de entre 4,0 kg y 5,0 kg.

Pelaje del Rex alemán

El pelaje corto del Rex alemán es ondulado o rizado. Parece peluche, como animales de peluche. Y así es como se siente: sedoso y delicado. Esto se debe a que el pelaje del Rex alemán apenas se compone de pelo superior largo, sino principalmente de pelo de lana. Por lo tanto, estos gatos mudan muy poco, lo que les da la reputación de ser aptos para personas alérgicas.¡El pelo de un gato en sí no es el verdadero «culpable»! Sólo contribuyen indirectamente a las alergias: las alergias a los gatos son provocadas por alérgenos.

Color del pelaje del Rex alemán

Todos los colores de pelaje están permitidos para el Rex alemán. También se encuentran gatos de color negro cuervo y de color blanco puro. Los colores típicos que se encuentran a menudo en los gatos europeos de pelo corto. El pelaje también puede estar salpicado de manchas blancas de cualquier tamaño. El color básico del pelaje en esta raza de gato sólo juega un papel menor; en el Rex alemán, la estructura y la calidad de los rizos son mucho más importantes.

Longitud del pelaje del Rex alemán

Los gatos alemanes Rex tienen pelaje corto. El pelaje fino y uniformemente ondulado de estos gatos se compone en gran parte sólo de pelo de lana; el pelo superior, que entre otras cosas ofrece protección contra el calor y el frío, está prácticamente ausente. La textura del pelo de lana suave puede variar de esponjosa a rizada..

Dibujo del Rex alemán

Todos los dibujos y sombreados están permitidos para el Rex alemán. ¡No hay límites a la diversidad establecida por el estándar de la raza! Por lo tanto, esta raza de gato tiene una variedad de colores y patrones de pelaje diferentes. Lo que caracteriza a los gatos Rex alemanes y, por lo tanto, requiere una atención especial en las exposiciones y en la cría, es su pelaje aterciopelado y rizado. Porque esto lo valoran y evalúan los expertos.

Ojos del Rex alemán

El Rex alemán tiene hermosos ojos brillantes que se colocan expresivamente en la cabeza. Todo lo que conviene y agrada está permitido. Para completar armoniosamente la impresión, el color de ojos del gato debe coincidir con el color básico de su pelaje: azul aguamarina, ámbar, amarillo o verde; pueden presentarse todos los colores de ojos. No existe una apariencia uniforme para esta raza de gato. Cada Rex alemán es único. Con una visión individual.

Características especiales del Rex alemán

Una de las características especiales del Rex alemán es que es la raza de gato Rex más antigua conocida. También es la única Rex de origen alemán. El pelaje rizado del Rex alemán no es resultado de la reproducción. Es una mutación genética espontánea que surgió de forma natural. Los gatos con el gen Rex se pueden encontrar en diversos lugares. Pero sólo hay uno Rex de este tipo en Alemania! En Cornish Rex, Devon Rex y German Rex es un rasgo recesivo. El Selkirk Rex está dominado por el pelo ondulado. Prevalece sobre el cabello no rizado.

Características del Rex alemán

El Rex alemán se diferencia de otros gatos Rex por sus características físicas. Ella es más musculosa y más fuerte que sus homólogos Rex. Todas sus formas, como la cabeza o las patas, son redondeadas. Las patas son un poco más cortas, pero más robustas y estables. Las orejas del Rex alemán son más pequeñas y de forma más sutil que las de los otros miembros del Rex. Al igual que el Cornish Rex, el Rex alemán no tiene pelo protector.

Personaje del Rex alemán

Los gatos alemanes Rex tienen un carácter equilibrado. Estos gatitos son almas extremadamente amigables y muy leales. También son muy robustos y adaptables. ¿Perros u otros gatos en el hogar? Ningún problema! Los gatos alemanes Rex son sociables y tolerantes con sus compañeros gatos. Valoran la compañía de su gente, incluidos los visitantes. Y como son muy ingeniosos, estos gatitos a veces están dispuestos a hacer pequeñas bromas. Pero los duendes rizados también están siempre disponibles para jugar y abrazar.

Precio del Rex alemán

¿Cuánto cuesta un Rex alemán? Los precios de un gato de esta raza oscilan entre 700 y 1.200 euros. ¿Suena caro? Pero un criador de renombre también invierte mucho. A diferencia de un “propagador”, él no sólo se ocupa de la nutrición y el mantenimiento de los padres y de los gatitos, sino que también se asegura de que todos los animales estén sanos y felices y, sobre todo, ¡sigan siéndolo! Cualquiera que compre un gatito a un criador de buena reputación lo desparasitará. Y normalmente ya ha recibido las vacunas básicas del veterinario.

Cría del Rex alemán

Según sus orígenes, el gato Rex alemán no es fruto de la cría. Su pelaje rizado no es gracias a ningún criador, sino únicamente a la Madre Naturaleza; los gatos rizados siempre han existido sin ninguna intervención humana. Sin una cría específica, el pelaje rizado sigue siendo un raro fenómeno marginal. Dado que inicialmente no se promovió la cría de esta raza, los gatos Rex llevaron una existencia bastante oscura. No fue hasta la década de 1950 que la cría del Rex alemán se intensificó: el encantador Rex alemán con su pelaje ondulado llamó la atención y se hizo cada vez más popular.

Datos interesantes sobre la cría y el cuidado del Rex alemán

El cuidado del pelaje del Rex alemán no requiere mucho tiempo. Dado que el Rex alemán, al igual que el Cornish Rex, apenas tiene pelo protector, basta con cepillar el pelaje de estos gatos una vez a la semana con un cepillo suave. Sin embargo, hay que proceder con mucho cuidado y precaución, porque con la piel de Rex no se trata de “mucho ayuda mucho”, ¡sino todo lo contrario! Usar demasiado cepillo o peine puede dañar el pelaje de esta raza de gato. ¡Pero tus oídos están contentos con las sesiones de cuidado regulares!

Los gatitos Rex alemanes

Los gatitos German Rex son algo muy especial ya desde pequeños: aunque nacen con rizos, los pierden poco después del nacimiento. Sólo cuando los gatitos cambian de pelaje por primera vez vuelven a tener las cabezas onduladas y rizadas que tenían cuando nacieron. Estos gatitos lo hacen realmente emocionante. ¡Estas son bolsas maravillosas de cuatro patas! Cuando se trata de su tipo de pelaje, la tensión es directa y pronunciada: pueden pasar hasta 24 meses hasta que finalmente estés seguro de cómo serán los gatitos German Rex.

Enfermedades típicas del German Rex

Aún no se conocen las enfermedades típicas del German Rex. Mientras que Cornish Rex y Devon Rex ocasionalmente pueden experimentar problemas de salud debido a la dislocación de la rótula, los gatos German Rex, de constitución más poderosa, rara vez sufren una dislocación de la rótula. Por lo demás, son bastante robustos, pero deben evitar los lugares húmedos y fríos: debido a su pelaje Rex más fino, aprecian que haya un ambiente acogedor y cálido a su alrededor. Por eso les gusta buscar lugares acogedores y cálidos, por ejemplo cerca de la calefacción.

Esperanza de vida del Rex alemán

El gato Rex alemán tiene una esperanza de vida media de 12 a 15 años. 15 años de gato equivalen a 76 años humanos, por lo que es una edad de orgullo para un gato, ¿verdad? Sin embargo, nunca es posible decir en términos generales qué edad tendrá realmente un gato Rex. Cada gato envejece, pero cada uno de forma diferente. Esto depende de muchos factores diferentes. Pero una cosa es segura: solo los gatos Rex que se sienten completamente cómodos física y mentalmente serán felices compañeros felinos durante mucho tiempo!