La historia de la raza de gato javanés
La raza de gato javanés pertenece a los orientales, pero su historia no comienza en los trópicos. Su nombre suena como si Java fuera su hogar, pero geográficamente esta raza es originaria de Europa y Estados Unidos. Allí, sus criadores probablemente descubrieron que el nombre «javanés» encaja perfectamente con una belleza del Lejano Oriente. Y con razón. Que los gatos javaneses son miembros de la familia oriental y exóticos de raza pura es obvio a primera vista: Los javaneses son bellezas elegantes con una fuerte personalidad.
Apariencia de los javaneses
¿Cómo es un gato javanés? Los gatos javaneses son gatos orientales de pelo largo. Se parecen a los gatos orientales de pelo corto con un pelaje de longitud media. ¿Como los balineses? Si ve un gato balinés, puede pensar que está ante un gato siamés, pero con extensiones. No del todo. Los gatos javaneses no tienen marcas como los siameses o los balineses. Y los ojos azules sólo se dan en los contemporáneos con pelaje blanco. Por lo demás, el color de los ojos javanés es verde intenso.
Tamaño del javanés
¿Qué tamaño tienen los gatos javaneses? Con una altura media de los hombros de entre 30 y 38 cm y una longitud corporal de entre 90 y 100 cm -medida desde la punta de la nariz hasta el final de la cola-, el javanés pertenece a los gatos de tamaño medio. La complexión de los machos es intrínsecamente algo más expansiva y poderosa que el torso de las hembras de esta raza.
Peso del javanés
Las hembras javanesas son algo más menudas que los machos de esta raza de gatos. Pero cuando crecen completamente, las hembras también pesan entre 3,0 y 4,0 kg. Los machos javaneses son de mayor estatura -su cuerpo es más expansivo, tienen una constitución un poco más maciza- y pesan más que las damas javanesas: cuando se suben a la báscula, el puntero se sitúa entre 4,0 y 5,0 kg.
Pelaje javanés
El javanés pertenece a las razas de gatos de pelo semilargo. A pesar de la longitud de su pelaje, los javaneses nunca parecen desgreñados o gruesos, porque su pelaje semilargo está pegado al cuerpo. No sólo es un atractivo reclamo, sino que es un verdadero placer tocar este sedoso y suave pelaje. Y el pelaje semilargo ni siquiera necesita un aseo intensivo: basta con cepillar y peinar de vez en cuando.
Color del pelaje
El pelaje de los gatos javaneses tiene la misma coloración que el de los gatos orientales de pelo corto. Los colores más populares del pelaje son el azul, el marrón y el negro. Sin embargo, los expresivos ojos verde claro de los javaneses también pueden contrastar con tonos pastel como el crema, el canela o el lavanda.
Longitud del pelaje
¿Cuál es la longitud del pelaje del gato javanés? Los gatos de esta raza podrían describirse como la variedad de pelo semilargo del Oriental de pelo corto. Su cuerpo elegante y largo es muy similar al de sus parientes de pelo corto. Pero el pelaje del gato javanés es más largo. Por ello, los javaneses se denominan orientales de pelo largo.
Dibujo del pelaje
No hay dos gatos javaneses iguales. Y cada gato es único. ¿Por qué? Según la raza, la variedad de colores se completa con las marcas individuales del pelaje: además de las variantes de color liso, el pelaje del gato también está disponible con marcas de color pardo, carey o atigrado. Esto hace que cada gato sea inconfundible.
Ojos del gato de Java
Los gatos javaneses tienen ojos almendrados y expresivos, ligeramente inclinados. El color de los ojos de los javaneses es un verde brillante. Los javaneses de pelo blanco son una excepción. También pueden tener los ojos azules o un par de ojos de diferentes colores: Un ojo es entonces azul, el otro verde. Un conjunto de colores brillantes por el momento.
Características especiales de los javaneses
¿Qué tienen de especial los javaneses? Estos gatos tienen ese carisma especial por naturaleza: bellezas esbeltas que están rodeadas de un aura oriental. Esto se debe en parte a su aspecto, pero también a su resistencia de acero. Su cabeza tiene forma de cuña. La cara forma un triángulo con las grandes orejas. El mentón está bien desarrollado, pero no es demasiado grande. La nariz recta es relativamente fuerte y alarga la frente.
Características del gato de Java
¿Es posible que haya un zorro ahí dentro? Una característica llamativa del gato javanés es su pelaje muy fino y exuberante, que es más largo en algunas partes: en su cuerpo el pelaje es semilargo, pero en el cuello los gatos javaneses tienen un gorro regular. Los hombros y la cola también son muy tupidos. La cola esponjosa se estrecha hasta una punta en el extremo, similar a la cola de un zorro.
Carácter de los javaneses
¿Le apetece un «gato de bardana»? Entonces, ¡un gato javanés es justo lo que necesitas! Su carácter es muy afectuoso, pero tienen su propia voluntad, que les gusta dar a conocer en voz alta. Esta raza de gato es muy vivaz y está abierta a todo tipo de travesuras. Quieren que se les mantenga ocupados y que se les plantee un reto. Como compañeros de juego los otros orientales son geniales, la química es correcta. ¡Pero también compañeros activos y juguetones de otras razas son muy bienvenidos!
Fuente: Kitten Life, [YouTube-Video.], 08.12.2020, Javanese Cats 101 : Fun Facts & Myths, Javanese Cats 101 : Fun Facts & Myths – YouTube , zugegriffen am 01.06.2022
Premio Javanés
¿Cuánto cuesta un gato javanés? El precio varía entre 900 y 1.100 euros. ¿Suena caro? Pero un criador serio también invierte mucho. A diferencia de un «criador», no sólo se ocupa de la alimentación y de la conservación pura de los padres y de los gatitos, sino también de que todos los animales estén sanos y vivos, y sobre todo de que se mantengan así. Si compras un gatito a un criador con buena reputación, ha sido desparasitado y ha recibido las vacunas básicas en el veterinario.
La cría del javanés
Los gatos javaneses están reconocidos por la Cat Fanciers’ Association (CFA) desde 1979. Las otras organizaciones ven al javanés sólo como una «rama» del balinés y no como una raza de gatos en sí. Los criadores de Canadá y Estados Unidos querían originalmente criar un gato siamés con pelo más largo, un gato balinés. Esto también dio lugar a una variante genética con pelo más largo: un gato oriental de pelo semilargo, el oriental de pelo largo, también llamado mandarín o javanés.
Cosas que hay que saber sobre la tenencia y el cuidado de los gatos javaneses
Los cariñosos gatos javaneses son niños entusiastas del juego hasta la vejez. Por ello, aprecian los juguetes exigentes que les suponen un reto. Y necesitan muebles estables para trepar y saltar. Como estas patas de terciopelo apenas tienen subpelo, el aseo no requiere mucho tiempo: cepillar y peinar una vez a la semana. Y cuando se cambie el pelaje, eliminar a fondo los pelos sueltos: ¡listo!
El gatito javanés
Los gatitos javaneses son vivaces y curiosos. Les encanta descubrir cada día nuevos juegos para ellos. Para ello, existen los «clásicos del juego», como pequeñas pelotas o ratones, con o sin ruido o chirridos. Los movimientos rápidos y bruscos excitan enormemente a todos los gatos. Con un zarpazo, la supuesta presa queda inmovilizada: ¡Gran cine! Los pequeños ya lo dominan como los grandes.
Enfermedades típicas del gato javanés
¿Tienen los gatos javaneses enfermedades más comunes en esta raza? Como los javaneses son una de las razas robustas, no se conocen enfermedades típicas que puedan transmitir a la siguiente generación. Sin embargo, el control sanitario anual es tan importante para los javaneses como para el resto de los gatos: El gato es examinado minuciosamente y, si es necesario, vacunado por precaución.
Esperanza de vida de los gatos de Java
¿Cuántos años viven los gatos javaneses? Con una esperanza de vida media de 20 años, los gatos javaneses viven hasta una edad muy avanzada. ¡20 años de gato equivalen a 96 años humanos! Sin embargo, nunca se puede decir en general cuánto vivirá un gato. Depende de muchos factores diferentes. Por desgracia, el ciclo vital de un gato suele ser más corto que el de «sus» humanos.