La historia del gato Manx

El gato Manx es una raza de gato muy antigua con una larga historia. Durante siglos, estos gatos han sido compañeros valiosos en la Isla de Man, librando de roedores las casas, graneros y barcos locales. ¡Estos gatos son tan populares que su imagen adorna monedas junto a la reina Isabel II! Los gatos Manx son una raza de gatos que evolucionó de forma natural. En términos de apariencia, estos gatos se parecen a las razas convencionales, si no fuera por esta peculiaridad de la cola: el Manx no tiene una cola desarrollada “normalmente”. Según la leyenda, Noé cerró la puerta del arca y fue entonces cuando sucedió: atrapó la cola del gato Manx.

Apariencia del gato Manx

En apariencia, el gato Manx es similar a otro representante de las razas de gatos de cola corta, el Kurilian Bobtail. Ambos gatos son de tamaño mediano. Su cuerpo parece robusto y compacto con su estructura ósea musculosa. Estos gatos se mueven con patas fuertes, siendo las traseras más largas que las delanteras. Como resultado, la espalda de estos gatos está ligeramente arqueada hacia arriba desde los hombros hasta la grupa, parece un arco con una curvatura convexa. La cabeza grande, con su forma redonda y sus mejillas regordetas y exuberantes, se adapta perfectamente a los contornos del cuerpo del gato.

Tamaño del Manx

Qué talla es el Manx? Los gatos Manx son tardíos: no alcanzan la edad adulta hasta que tienen alrededor de cinco años. Entonces han alcanzado su tamaño final y están completamente desarrollados. Con una altura media de los hombros de 30 a 35 cm, medida desde las patas hasta el punto más alto del omóplato de estos gatos, el Manx es una de las razas de gatos de tamaño mediano. Los gatos machos de la Isla de Man suelen ser un poco más grandes que las hembras, las gatas.

Peso de la Isla de Man

Qué peso tiene el Manx? Las hembras de Manx son un poco más delicadas y delgadas que las del sexo más fuerte. Cuando están completamente desarrollados, pesan una media de 3,0 a 3,5 kg. Los machos de esta raza de gato tienen una estructura ósea más fuerte y suelen ser un poco más pesados ​​que las hembras. Con su estructura corporal compacta, suelen pesar un poco más que las gatas de la Isla de Man: la balanza sólo se detiene entre 4,0 y 5,5 kg.

Piel de Manx

El pelaje del Manx es maravillosamente suave y cálido.¡ Duplicado funciona mejor! Con su pelaje, el Manx está perfectamente adaptado al duro clima de su país de origen, la Isla de Man. Su espeso pelaje está bien preparado para el clima del Mar de Irlanda. Y eso se debe al pelaje muy denso: el gato Manx tiene dos capas de pelaje. La densa capa interna literalmente hincha el pelo superior y les da a estos gatos una extensa cabellera que parece haber sido objeto de burlas.

Color del pelaje del gato Manx

Los gatos Manx se pueden encontrar en todos los colores de pelaje comunes. A excepción del pelaje de color lila o chocolate, estos gatos se crían en todos los colores naturales: azul, rojo y negro. Pero también hay gatos Manx completamente blancos como la nieve. Algunos también tienen una cierta cantidad de pelaje con manchas blancas: el pelaje de estos gatos tiene entonces dos colores, lo que en la jerga técnica se llama “bicolor”.

Longitud del pelaje del gato Manx

Hay dos longitudes de pelaje reconocidas en los gatos Manx: el pelaje Manx es corto o semilargo. Las variantes de pelo semilargo de los gatos Manx se denominan “gatos Cymric”. A lo largo de los años, las variantes de pelo largo han sido relegadas cada vez más a un segundo plano por los gatos Manx de pelo corto. En realidad es una pena, ¿no? ¡Porque el pelaje semilargo de los gatos Cymric es precioso!

Dibujo de gatos Manx

Se permiten casi todos los patrones en el pelaje de los gatos Manx. El pelaje de estos gatos de pedigrí puede ser uniforme en un color, es decir, liso. Y además de una variante de color de dos tonos, para el Manx también son posibles muchos patrones de pelaje atigrado: por ejemplo, patrones de pelaje atigrado, manchado o atigrado. Sólo un patrón atigrado manchado y una coloración siamesa o del Himalaya no cumplen con el estándar requerido en la cría.

Ojos de gatos Manx

Los gatos Manx tienen ojos grandes y alerta. Nada se escapa tan rápidamente a estos ojos. Los ojos del Manx están diseñados anatómicamente de tal manera que se adaptan perfectamente a la vida de los cazadores al acecho: reacciones ultrarrápidas, visión espacial, ¡incluso con poca luz! Al igual que algunos reptiles, los gatos Manx pueden deformar sus pupilas para permitir que pase la cantidad justa de luz a la retina. Cuanta menos luz, más se abre la pupila.

Características especiales del gato Manx

Una característica especial del gato Manx es que es una de las razas sin cola de gato. Esto no se aplica a todos los gatos Manx, ya que hay representantes de esta raza de gato con una cola larga normal. En total, los gatos Manx tienen cinco longitudes de cola diferentes con diferentes nombres: cola larga (“con cola”), cola medio-larga (“larga”), cola rechoncha (“rechoncha”), sacro extendido (“elevador achaparrado”) o sin cola (“gruñones”).

Características de los gatos Manx

Una característica de los gatos Manx es la herencia de la forma y longitud de su cola: el gen Manx. Es tan dominante que las crías no tienen cola o tienen una cola de gato de longitud variable. Según el estándar de la raza, el Manx debe tener una cola rechoncha. Dado que la falta de cola también puede provocar problemas de salud, durante la reproducción se evita el apareamiento con parejas sin cola de gato.

Carácter de los gatos Manx

Los gatos Manx son gatos amigables y de carácter equilibrado. Generalmente se llevan bien con otros animales, ¡incluso con los perros! Nada puede alterar fácilmente a estos gatos. El trato con niños no suele causarles ningún problema. Si las cosas se ponen demasiado estresantes o demasiado ruidosas para ellos, simplemente se retiran a sus refugios por un tiempo y esperan allí relajados hasta que la costa vuelve a estar despejada.

Precio del Manx

¿Qué tipo de precio debería esperar por un gato Manx? El precio medio de compra de un Manx oscila entre 450 y 1.050 euros. Los gatitos de los criadores a menudo ya están «limpios» y los gatos son en realidad «hombres limpios» por naturaleza, lo que significa que su madre gata ya te ha mostrado cómo hacerlo cuando «tienes que hacerlo». Pero un gatito primero tiene que encontrar su camino en su nuevo hogar; aquí todo es desconocido y nuevo. Debes tener mucha paciencia al principio si no todo sale perfectamente.

Cría del gato Manx

Hoy en día, la cría de gatos Manx se lleva a cabo principalmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Escandinavia. Originariamente, el Manx era una raza que surgió de forma completamente natural: una mutación genética fue la responsable de que en una camada también tuviera un gatito sin cola. Al ser una isla, esta característica especial se ha ido consolidando cada vez más con el paso de los años. Ya en 1890, los gatos Manx atrajeron la atención en las exposiciones. Y en la década de 1960, la GCCF británica reconoció al Manx como una raza de gato independiente.

Datos interesantes sobre la cría y el cuidado de los gatos Manx

El pelaje de los gatos Manx necesita cuidados regulares. Sin embargo, el cepillado y el peinado semanales suelen ser suficientes fuera de la época de muda. Cuando se acerca la primavera, se pone a tiempo una fina capa de piel y, en otoño, un abrigo de invierno cálido y grueso. El cambio de pelaje garantiza que los gatos Manx estén perfectamente preparados para los cambios de temperatura y condiciones climáticas: el pelaje más denso del invierno se reemplaza por un pelaje más claro de verano, que protege contra la intensa radiación UV y el exceso de calor.

Los gatitos de Manx

Los gatitos Manx pueden nacer con o sin cola. Después de aparear dos gatos Manx, los gatitos con una cola relativamente “normal” todavía pueden ver la luz del día, ya que pueden aparecer varias variantes de la cola del gato en la misma camada. Sin embargo, la cría responsable intenta evitar de antemano que nazcan gatitos sin cola, ya que la falta completa de cola a menudo se asocia con problemas de salud.

Enfermedades típicas de la Isla de Manx

Las enfermedades típicas de Manx son la osteoartritis y la distrofia corneal. En la osteoartritis, el cartílago de la articulación se desgasta. Cuando la córnea de los ojos se vuelve turbia, puede provocar que los gatos vean peor. En los gatos sin cola también pueden aparecer enfermedades derivadas de anomalías en el desarrollo de la columna: por ejemplo, la formación de vértebras hendidas, un defecto de la columna que se produce en la fase embrionaria, es decir, una enfermedad congénita.

Esperanza de vida de la Isla de Manx

Los Manx tienen una esperanza de vida promedio de 12 a 15 años. La edad de un gato depende no sólo de la raza, sino también de muchos factores diferentes. Entre otras cosas, ya sean animales de exterior o gatos domésticos. Allí acechan peligros que no existen en un espacio habitable protegido: conflictos y peleas con otros animales u otros animales, accidentes y enfermedades. Desafortunadamente, a veces se convierten en víctimas de cazadores que se alimentan de gatos.

Preguntas frecuentes sobre el gato Manx