La historia del Peterbald comenzó en 1994 en San Petersburgo, Rusia, cuando una felinóloga rusa llamada Olga S. Miranowa llevó a cabo un experimento en el que cruzó una hembra Oriental Shorthair con un macho Don Sphynx. El objetivo era probablemente criar un gato de aspecto oriental con pelaje de Sphynx. Miranowa bautizó a su nueva raza de gatos como «Peterbald», donde «Peter» representaba el lugar de nacimiento del gato en San Petersburgo y «calvo» daba una pista sobre el poco pelo que tenían estos gatos en el cuerpo.
La apariencia del Peterbald recuerda a los gatos orientales de pelo corto y a los gatos javaneses. Al igual que estas razas, el Peterbald tiene un cuerpo largo y esbelto. A pesar de esta apariencia elegante, estos gatos medianos de pecho profundo son más musculosos de lo que podría pensarse. Con sus contornos típicos, su cabeza en forma de cuña es más larga que ancha, y su nariz recta sirve para prolongar la forma de cuña de la cabeza. El hocico y la barbilla del Peterbald son ligeramente redondeados, y sus grandes orejas son especialmente anchas en la base. Los hermosos ojos almendrados del Peterbald brillan con un intenso azul aguamarina o verde esmeralda.
Tamaño del Peterbald
¿Cuánto crece un Peterbald? Los gatitos Peterbald crecen y se desarrollan a gran velocidad durante las primeras semanas de vida. En esta fase de su vida, podrá ver lo rápido que los gatitos bebé se convierten en el equivalente felino de niños y adolescentes. La fase de crecimiento de un Peterbald se completará en torno a los 18 o 24 meses, momento en el que se convierten oficialmente en adultos. Cuando crecen, los Peterbald miden entre 30 y 35 cm desde las patas delanteras hasta el punto más alto de los omóplatos.
Peso del Peterbald
¿Cuánto pesa de media un Peterbald? Mientras que las hembras de Peterbald pesan entre 2 y 4 kg, los machos son más musculosos y pesan aproximadamente 1 kg más, entre 3 y 5 kg. Al igual que las hembras, los machos de Peterbald tienen una constitución muy grácil, por lo que es probable
que pesen menos que los machos de muchas otras razas de gatos.
Escudo de los Peterbald
El gato Peterbald tiene varios tipos de pelaje. Aunque los Peterbald llevan literalmente la palabra «calvo» en su nombre, no son necesariamente gatos sin pelo. Tienen 5 tipos de pelaje posibles en total: gatos sin pelo, casi sin pelo, con pelo áspero, con pelo claro o con pelo corto. Todo depende de la presencia del gen recesivo responsable de la ausencia de pelo. Sólo si ambos progenitores -el macho y la hembra- son portadores de este gen, producirán gatitos sin pelo.
Color del manto de los Peterbald
El pelaje del Peterbald se presenta en muchos colores diferentes. De hecho, esta raza puede tener un pelaje de todos los colores y combinaciones de colores habituales. Todo está permitido. Incluso las manchas blancas están permitidas y no suponen en absoluto un problema en estos peludos amigos. En los gatos Peterbald sin pelo, el color de los ojos debe coincidir con el color de la piel.
Longitud del manto del Peterbald
Si el Peterbald realmente tiene pelo en el cuerpo, ese pelo será muy fino y corto. Incluso los Peterbald considerados lampiños tendrán pelos cortos, como otros gatos lampiños. Podrás ver el pelo si te fijas bien: ¡el cuerpo del Peterbald estará cubierto de pelusa de melocotón muy fina y corta! Curiosamente, es posible que los gatos Peterbald que nacen con pelo lo pierdan con el tiempo.
Patrón de los Peterbald
Los patrones de pelaje del Peterbald son tan variados como su forma y color. Por ejemplo, además de todos los colores básicos, el Peterbald puede tener un patrón atigrado, y este patrón atigrado puede presentarse en 4 variedades diferentes: moteado, caballa, jaspeado y manchado. Esto crea un abanico
infinito de posibilidades en cuanto a la apariencia del Peterbald.
Ojos del Peterbald
El Peterbald tiene unos expresivos ojos almendrados, grandes pero no demasiado dominantes. Sus ojos están ligeramente inclinados y perfectamente equilibrados sobre su cabeza. De acuerdo con el estándar de la raza, el color de ojos preferido para el Peterbald es un azul o verde brillante sin opacidad o cualquier tono de coloración. En otras palabras, no es deseable que un Peterbald tenga pequeños toques de color en los ojos ni ningún otro color que pueda «aguar» el azul o el verde.
Una característica especial del Peterbald son sus largos dedos, que lo convierten en un gato muy ágil y diestro. Las patas y las garras son algunas de las «herramientas» más importantes que necesitan los gatos para atrapar y aferrarse a sus presas, pero también para trepar y saltar. En cierto sentido, las patas son las manos y los pies del gato, y estas patas también tienen dedos, la mayoría de los cuales son muy flexibles. Hay cinco dedos en cada pata delantera y cuatro en cada pata trasera. Un dedo -llamémoslo pulgar- apenas se nota porque está situado más abajo de la bola del pie. En la mayoría de los gatos, este «pulgar» no es tan flexible ni está tan desarrollado como los demás dedos. Sin embargo, los gatos Peterbald son capaces de utilizar sus dedos para abrir puertas y agarrar objetos con gran agilidad…
Atributos clave del Peterbald
Dos atributos clave de los Peterbald son su inteligencia y su necesidad de movimiento. Necesitan oportunidades para trepar y ruedas de ejercicio para que se muevan mucho dentro de casa. Este tipo de actividad es excelente para la forma física de estas ágiles criaturas. A los Peterbalds también les encantará que les desafíen mentalmente con juguetes inteligentes y juegos de habilidad. Y no lo olvide: no tiene por qué gastarse mucho dinero en juguetes ! Con un poco de imaginación, puede hacer muchos de ellos usted mismo utilizando elementos sencillos que se encuentran en todos los hogares.
Carácter del Peterbald
En cuanto a su carácter, el Peterbald es similar al Oriental Shorthair y al Siamés. Y esto no se aplica solo a su capacidad de hablar. Los miembros de estas tres razas de gatos tienen personalidades fuertes y exigen que se les preste atención. Pero también mostrarán mucho afecto a sus dueños tan pronto como los hayan acogido en sus corazones. Por eso también se les conoce como el «perro entre los gatos». Son conocidos por su perfecta adaptación y por ser muy vivaces y divertidos. En definitiva, son criaturas divertidas a las que les encanta ser el centro de atención.
Precio de la Peterbald
¿Cuánto cuesta un Peterbald? El precio de un Peterbald puede variar en función del criador, así como de la edad, el pedigrí y el sexo del gato. El precio se basa en gran medida en el árbol genealógico de los padres del gato. En otras palabras, los criadores cobrarán precios más altos por los hijos de padres de gatos premiados o por padres de gatos de pedigrí que ya hayan participado en exposiciones felinas. El precio medio de un gato Peterbald oscila entre 700 y 1.300 €.
La cría del Peterbald
El Peterbald está reconocido como raza independiente por la SFF (Selectional Feline Federation) desde 1996, por la TICA (The International Cat Association) desde 1997, por la WCF (World Cat Federation) desde 2003 y por la FiFé (Fédération International Féline) desde 2012. Cuando se cría el Peterbald sin pelo, se tiene un cuidado meticuloso para garantizar que los gatos Peterbald con este tipo de pelaje no se apareen con gatos sin pelo puros. Los criadores suelen cruzar Peterbalds con gatos balineses, birmanos, orientales de pelo corto, orientales de pelo semilargo o siameses, porque son los preferidos y no presentan ningún problema. Cualquier cruce que se lleve a cabo con estas razas de gatos se realiza para mantener sana una raza muy rara como el Peterbald. En otras palabras, se amplía el acervo genético de la raza para evitar la endogamia y prevenir la aparición de cualquier enfermedad hereditaria asociada.
A la hora de mantener y cuidar a los gatos Peterbald, los propietarios deben tratar siempre de satisfacer sus necesidades específicas. La mejor forma de mantenerlos sanos y activos es que tengan muchas oportunidades de mover el cuerpo y desafiar la mente. A los Peterbald de interior les encantará pasar el tiempo en un balcón protegido: porque hay mucho que ver desde allí! Los gatos Peterbald con pelaje más claro también estarán muy contentos si pueden respirar aire fresco a temperaturas agradables. Incluso puede probar a sacar a su Peterbald con correa con un pelaje ligero.
¿Se venden gatitos Peterbald de seis semanas? No se acerque a nadie que le haga este tipo de oferta. Algunas personas intentan ganar el máximo dinero posible vendiendo una raza especial de gato, a veces en detrimento de los propios gatos. Un criador reputado insistirá en que los gatitos permanezcan con su madre entre 12 y 13 semanas antes de regalarlos. Según un estudio finlandés¹ los gatos destetados a las 14 o 15 semanas eran mucho más mansos, comían mejor y no mostraban síntomas como lamidos o acicalamientos excesivos. Antes de comprar un gato debe obtener información completa sobre el criador y la camada Peterbald. Y también manténgase alejado de cualquiera que afirme vender gatitos Peterbald a un precio especialmente barato.
¹Fuente: taz.de (07.oct.2017): „Vom Baby zum Randalierer“, en linea bajo Studie zu von der Mutter getrennte Katzen: Vom Baby zum Randalierer – taz.de, consultado el 16 feb. 2024
Que un Peterbald sea propenso a enfermar depende de muchos factores, como los genes que ha heredado de sus padres y abuelos, el modo en que se mantiene y todo su entorno. Si el Peterbald enferma, su composición genética significa que sus ojos (atrofia progresiva de retina) y su músculo cardiaco (cardiomiopatía hipertrófica) también podrían verse afectados. Los criadores reputados tratarán de evitarlo haciendo examinar regularmente a sus gatos mediante pruebas genéticas o ecografías cardíacas. Esto permite identificar a los gatos que tienen un gen alterado y evitar así la transmisión de enfermedades hereditarias, de modo que todas las crías nazcan sanas.
El Peterbald tiene una esperanza de vida media de 12 a 15 años. Sin embargo, es imposible predecir con exactitud cuánto vivirá un gato, ¡incluso un Peterbald! De hecho, algunos gatos Peterbald han conseguido superar con creces la esperanza de vida media de su raza. Recuerde que todos los gatos envejecen, pero cada uno lo hace de forma diferente, dependiendo de un montón de factores. Una cosa es segura: ¡sólo los gatos en buena forma física y mental tendrán una vida larga y feliz!