Qué es la valeriana? Qué efecto tiene la valeriana en los gatos? De qué forma se puede utilizar la valeriana? En qué se diferencian la valeriana y la hierba gatera?
Hay algo mejor que ir a comprar a tu querida mascota? Además de comida y arena para gatos, normalmente también puedes encontrar algo que pueda resultar divertido para tu gato: ¡ponlo en tu carrito de compras! Durante un viaje de compras como este, probablemente hayas notado que hay una gran selección de juguetes para gatos con hierbas. Puede tratarse de almohadas y peluches, pero también de palitos secos que sirven para animar a nuestras patas de terciopelo a cepillarse los dientes. Los aderezos a base de hierbas más populares para los juguetes para gatos son la hierba gatera, la vid plateada y la valeriana.
Qué les resulta tan atractivo a los gatos en la valeriana? Por qué a algunos gatos les encanta la valeriana, mientras que a otros no
les gusta la hierba? Cómo se dosificala valeriana? Y es posible que sea adictivo?
Qué es la valeriana?
La valeriana real, también conocida como valeriana medicinal, valeriana grande, hierba de gato, hierba apestosa o hierba de bruja, es una especie de planta del género de la valeriana y pertenece a la gran familia de las madreselvas. La valeriana se ha utilizado como planta medicinal durante siglos. Se dice que desde la Edad Media la valeriana ya se utilizaba como hierba afrodisíaca y medicinal. La planta medicinal no sólo se utilizaba para curar dolencias, sino también para ahuyentar a los espíritus malignos de casa y de la granja. Gracias a sus propiedades calmantes, la raíz de valeriana sigue siendo valorada hoy en día como sedante: ya sea en forma de comprimidos, tinturas o tés, sus ingredientes pueden ayudar a relajarse en caso de ansiedad, estrés e insomnio:
- Grageas
- Tabletas recubiertas con película
- Tinturas
- Cápsulas
- Polvo
- Jugos
- Gotas
- BAditivos para el baño
- Mezclas de té
SABÍAS:
Que también puedes utilizar la valeriana como especia en tu cocina o como hierba para cocinar? Puedes refinar platos con raíz de valeriana molida o utilizar las hojas en ensaladas.
¿Qué comportamiento provoca la valeriana en los gatos?
No todos los gatos reaccionan de la misma manera a la valeriana; su comportamiento puede variar mucho. Está todo ahí, desde lo dichoso hasta lo agresivo. Como todas las plantas. La valeriana también puede beneficiar a tu gato, tener un efecto positivo, pero también puede ser peligrosa. Mientras que algunos gatitos se sienten mágicamente atraídos por el olor de la valeriana, otros de repente se comportan de forma agresiva: bajo la influencia de la planta medicinal, algunos gatos parecen literalmente “incitados”. Por lo tanto, no pierdas de vista a tu gato, especialmente si entra en contacto con la valeriana por primera vez. Observar el lenguaje corporal. Tu gatito con valeriana: cómo se comporta?
¿Qué efecto tiene la valeriana en los gatos?
La valeriana tiene diferentes efectos en los gatos. Algunos se frotan la cabeza con devoción con cualquier cosa que contenga valeriana y luego se revolcan eufóricamente o se tambalean como si estuvieran borrachos. Otros recorren el paisaje residencial como si los hubieran detenido. ¡Da la impresión de que están en un “subidón de valeriana”! Pero también hay gatos que no se sienten atraídos por el olor de la hierba para gatos durante el resto de sus vidas: especialmente a los gatos mayores y jóvenes no les impresiona la valeriana. Para gatos mayores probablemente se deba a que el sentido del olfato disminuye con la edad. Como nosotros los humanos, también pierde el sentido con el tiempo. Los gatitos no se sienten estimulados por el olor si aún no son sexualmente maduros, ya que la valeriana no sólo contiene actinidina sino también ácido valérico, que es el atrayente de los gatos en celo.
NOTA:
Es posible que tu gato – similar a la hierba gatera – no reaccionó en absoluto a la valeriana.
¿Cuándo se puede utilizar valeriana en gatos?
La valeriana se puede utilizar en gatos de todas las edades. Sin embargo, los gatitos y los gatitos mostrarán tan poco interés por un popurrí de aroma de valeriana como los gatos mayores y los abuelos: los gatos mayores ya no pueden oler tan bien como cuando eran más jóvenes y, por lo tanto, ya no pueden percibir los atractivos atrayentes de la valeriana. Para los gatos de edad avanzada, la valeriana es, por tanto, una pérdida de tiempo que puedes ahorrarte tú mismo. Sólo puedes probar la valeriana cuando los gatos sean sexualmente maduros. Porque entonces están abiertos a los encantos de la valeriana.
NOTA:
Las damas gatas se vuelven – dependiendo de la raza, constitución y peso corporal: madurez sexual entre los 4 y 12 meses. Para los maestros de la creación, los gatos, la madurez sexual comienza entre los 8 y 10 meses: se nota por el hecho de que su orina ahora huele más fuerte y ahora intentan marcar meticulosamente por todas partes.
¿La valeriana beneficia a las personas?
La valeriana actúa de manera diferente en las personas que en los gatos. El aroma de la hierba nos parece cualquier cosa menos embriagador. Entre los amantes de los gatos, la almohada de valeriana se llama “almohada apestosa”, y con razón… El efecto de la valeriana en nosotros también es diferente que en los gatos: muchos tigres se entusiasman mucho con la valeriana porque tiene un efecto estimulante en ellos. . Incluso los gatitos tímidos se vuelven más atrevidos porque la valeriana reduce sus inhibiciones! Para nosotros el efecto suele ser el contrario: la valeriana tiende a darnos sueño. Calma los nervios de forma tranquilizadora. Pero tenemos una cosa en común: la valeriana no es beneficiosa para todos!
Cómo utilizar la valeriana en gatos
Hay varias formas de utilizar la valeriana en gatos. Dependiendo del
propósito para el que se utilice la hierba para gatos, puedes tomar valeriana en forma seca o líquida. Quizás los juguetes para gatos con valeriana que están disponibles en las tiendas sean demasiado «estándar» o demasiado estándar para usted? Y comprar juguetes nuevos para gatos puede costar mucho dinero a largo plazo! Puedes hacer pequeñas bolsas para ratones con restos textiles sólidos y limpios que rellenas con tela sobrante. Se puede utilizar un cordón de zapato como cola de ratón: átelo bien, de lo contrario se despedirá rápidamente. También puedes añadir unos trozos de raíz de valeriana seca antes de coserlo. Y con la valeriana en forma líquida puedes “perfumar” objetos o muebles de gato: unas gotas o un spray son suficientes!
CONSEJO:
Si usted mismo hace un juguete de valeriana para su gato, debe asegurarse de usar solo raíz de valeriana seca para rellenarlo. utiliza agricultura orgánica y libre de pesticidas!
¹Fuente: BesteReviews.de (27/03/2024): „10 Beste Baldrian Für Katzen Getrocknet In Deutschland“, online unterUnsere 10 Besten Baldrian Für Katzen Getrocknet – März 2024 | BesteReviews.de, consultado el 27 de marzo de 2024
La dosis de valeriana
Cuando se trata de dosificar valeriana, debe estar seguro: al dosificar valeriana, menos es más! No le des a tu gato la dosis completa de valeriana todos los días, sino sólo una vez, como máximo dos veces por semana. Tu amigo peludo no debería estar expuesto constantemente al olor de la valeriana, porque es como estar rodeado de un olor por todas partes. Realmente lo encuentras atractivo, pero rápidamente se vuelve demasiado para ti si estás constantemente expuesto a él: ¡es como una “sobrecarga de olor” permanente! O te cansas o el olor se vuelve tan molesto que lo evitas. Así que haz un viaje con valeriana” de vez en cuando, porque demasiada valeriana puede tener consecuencias desagradables:
- Fatiga
- Vómitos
- Diarrea
- Palpitaciones del corazón
- Malestar
Consejos importantes para el uso de valeriana
Al usar valeriana, debes seguir algunas reglas básicas. Porque no hay que olvidar una cosa: aunque la valeriana se considera inofensiva, es un fármaco. Qué significa eso? El término «droga» se refiere a sustancias que pueden cambiar funciones en un organismo vivo. Las drogas pueden afectar las funciones tanto psicológicas como físicas. Aunque la intoxicación por valeriana en los gatos suele ser de corta duración (después de diez a quince minutos la sensación suele desaparecer), es y sigue siendo un estado de intoxicación. Si tienes un gato enfermo en casa, debes hablar con tu veterinario antes de darle valeriana al paciente.
Algunos consejos básicos para utilizar valeriana en gatos:
- Supervise a su gato cuando use valeriana.
- Utilice la valeriana en el suelo y no en alturas elevadas.
- Ofrézcale valeriana a su gato sólo una o dos veces por semana.
- Compre únicamente productos de valeriana orgánicos de alta calidad.
- Asegúrese de que su gato no consuma ninguna parte de valeriana.
PELIGRO:
No deberías ofrecerle a tu amigo peludo productos de valeriana para
humanos!
Los usos de la valeriana
Puedes utilizar la valeriana para diversos fines. Puedes utilizar la valeriana para hacer que determinados lugares u objetos sean “apetecibles” para los gatos: su olor atrae a los gatos! Puedes usar valeriana para hacer que tu gato entre en la caja de transporte que no le gusta o para ayudarle con reubicación para eliminar el miedo a entornos desconocidos. Cuando el gato huele el embriagador aroma de la hierba para gatos, es más probable que abandone el sofá de diseño y recurra al rascador, por el que se siente mágicamente atraída. Quieres nuevos estímulos? Puedes darle a los tigres domésticos puros su espacio vital mediante el uso de aromas. Así sea más variado.
¿Pueden los gatos volverse adictos a la valeriana?
Aunque la valeriana también se llama «droga para gatos», la hierba no es adictiva para los gatos. En una dosis adaptada a los gatos, la valeriana no produce habituación ni dependencia. Cuando la intoxicación ha pasado, muchos gatos simplemente se relajan profundamente. En principio, sin embargo, siempre es posible que uno o dos gatos reaccionen más intensamente. Y si un juguete de valeriana se disuelve en algunos lugares mientras juega extasiado, el peligro para el gato proviene del relleno: ¡no debe comerlo, de lo contrario puede haber riesgo de obstrucción intestinal!
CONSEJO:
Si compartes tu casa con varios gatos,
debes asegurarte de que que cada gatito tenga su propio juguete de valeriana o almohada de valeriana:
De lo contrario, ¡pueden surgir celos y peleas por juguetes y almohadas!
Los beneficios y desventajas de la valeriana para gatos
Como muchas cosas en la vida, la valeriana tiene dos caras. La hierba para gatos puede hacer mucho bien a los gatos, pero también tiene sus desventajas que no son tan atractivas: la valeriana puede tener ventajas y desventajas para los gatos. Lo positivo es que la valeriana ofrece un efecto de origen puramente vegetal, sin ningún tipo de químico. La valeriana orgánica certificada generalmente no contiene ningún aditivo artificial que pueda causar reacciones alérgicas en los gatos. En comparación con los agentes sintéticos, la valeriana es un agente natural que no dañará a su gato si se asegura de que la valeriana sólo se utilice con cuidado y en buenas dosis.
¿Qué beneficios tiene la valeriana para los gatos?
La valeriana puede aportar muchos beneficios a los gatos. La valeriana puede ayudar a los gatos reservados a ser más valientes y atreverse a hacer algo. Con la ayuda de la valeriana, estos tímidos amigos peludos salen repentinamente de su escondite, simplemente se relajan en el suelo o incluso juegan valientemente con otras patas de terciopelo. La valeriana te relaja y reduce las inhibiciones durante un tiempo determinado: con la valeriana, los enanos reservados se convierten durante un tiempo en gigantes atrevidos.
La valeriana aporta mucha diversión
La valeriana puede animar a los gatos a jugar. Al igual que la hierba gatera y la hormiga australiana, la valeriana contiene nepetalactona y actinidina, ambas sustancias que los gatos detectan a través del olfato. Ciertos receptores de la nariz del gato reaccionan a esto y provocan éxtasis en las patas aterciopeladas del gato: un juguete De repente, un poco de valeriana hace que jugar sea mucho más divertido.
¿Aliviar la excitación con valeriana?
La valeriana puede ayudar a calmar a los gatos agitados en situaciones estresantes. Sin embargo, los efectos de la valeriana pueden variar mucho según el gato: mientras que algunos gatos pueden calmarse rápidamente con valeriana, en otros gatitos el efecto tarda más en surtir efecto. Algunos gatos están muy emocionados o no reaccionan en absoluto a la hierba para gatos.
NOTA:
Que la valeriana pueda aliviar la agitación y calmarse depende de qué tan emocionado esté su gato, cómo reacciona generalmente y la dosis de la hierba.
La valeriana ayuda contra la ansiedad?
La valeriana puede ayudar a reducir la ansiedad. Los gatos ansiosos pueden relajarse más con la ayuda de la valeriana, porque la valeriana calma su sistema nervioso: el nerviosismo disminuye, las patas aterciopeladas se sienten menos estresadas y más seguras. Sin embargo, existen límites: lamentablemente, la valeriana no ayuda contra la ansiedad:
- Trastornos de ansiedad graves: Si el gato está muy asustado, ni siquiera la valeriana puede ayudarle. Entonces deberías buscar ayuda de un veterinario o un psicólogo felino.
- Problemas de salud: Si tu gato sufre problemas de salud, puede relajarse un rato con valeriana, pero no conseguirá que vuelva a estar sano.
- Dosis insuficiente: Para que la valeriana prometa alivio de la ansiedad, debe administrarse en dosis suficientes. Por tanto, presta atención a las recomendaciones del fabricante o del veterinario.
¿Qué desventajas tiene la valeriana para los gatos?
La valeriana puede ser buena para los gatos, pero también puede tener desventajas. Una desventaja es que no hay garantía de la eficacia de la valeriana: no todos los gatos reaccionan a la valeriana de la misma manera, ni siquiera si la hierba se administra a todos los gatos en la misma dosis. Mientras que muchos gatos reaccionan positivamente a la valeriana, otros no muestran ninguna reacción o incluso se comportan de forma agresiva. En un hogar con varios gatos, las tensiones e incluso las peleas son inevitables. Si ves que un tigre de peluche se transforma en un gallo de pelea, debes evitar la valeriana para no poner en peligro a los demás gatos.
CONSEJO:
Si no has tenido tan buenas experiencias con la valeriana, puedes probar con las flores de Bach, la melisa, el romero o las feromonas para gatos para calmarte.
La valeriana tiene un olor acre para los humanos
Para la mayoría de las personas, la valeriana tiene un olor fuerte que a muchos incluso les resulta desagradable. La planta crea este «aroma» con la ayuda de nepetalactona, actinidina y sus aceites esenciales. Aunque los gatos encuentran este perfume de hierbas muy atractivo y extremadamente atractivo, a nosotros, los amigos de dos patas, nos gusta llamar en broma a las almohadas rellenas de valeriana «almohadas malolientes».
¿Comer valeriana puede causar problemas estomacales a tu gato?
Las patas de terciopelo solo deben oler la valeriana, no comerla! Si tu gato ha comido una pequeña cantidad de valeriana, no es necesario que se enciendan las luces rojas de advertencia, pero después debes vigilarlo atentamente: normalmente se sale con la suya con malestar estomacal e intestinal. Sin embargo, si la diarrea y los vómitos no desaparecen, deberás contactar con tu veterinario.
Valeriana para gatos: estos formularios están disponibles
La valeriana está disponible para gatos en varias formas farmacéuticas. Dependiendo del propósito que quieras utilizar la hierba para tu gato, puedes darle valeriana en forma de raíces secas, un juguete, gotas o spray. Antes de utilizar hierba para gatos en tu gato, debes tener claro qué es exactamente lo que quieres conseguir con la valeriana:
¿simplemente quieres deleitar a tu peludo gato con un estimulante del estado de ánimo? ¿Tu amigo peludo debería estar más ocupado o poder realmente hacer ejercicio? ¿O le gustaría que su tigre de peluche se sienta más relajado y pueda calmarse en una situación estresante?
Almohada de valeriana para gatos
Los amigos peludos con espacio pueden vivir sus instintos básicos: acechar, atrapar y agarrar presas, trepar y saltar; No sólo se desafían y agudizan todos los sentidos, sino también la condición física aumentó. Estas acciones consumen mucha energía y los gatos también entrenan su cuerpo. Pero qué pasa con los gatos de interior que son gatos de exterior o de interior? – Cómo se puede mantener sano y en forma a un gato doméstico? Las almohadas de valeriana pueden ayudar a los gatos a disolver la acumulación de energía y eliminar la tensión. Además de los juguetes para gatos con valeriana, también existen almohadas con valeriana, llamadas almohadas perfumadas, que están rellenas de valeriana o contienen partes de raíz de valeriana seca.
Así debes utilizar las almohadas de valeriana para gatos:
1. Ofrécele a tu gato la almohada de valeriana un máximo de 2 veces por semana en observación.
2. Luego guarde la almohada de valeriana en un lugar seco en un frasco con tapón de rosca.
3. Mantenga la almohada alejada de otras cosas del gato para que conserven su propio incentivo.
Gotas de valeriana
La valeriana también está disponible para gatos en forma de gotas. Incluso si puedes conservar el aroma en el vaso por un tiempo, no durará para siempre; en algún momento desaparecerá. Puedes aportar un aroma fresco con valeriana líquida en forma de gotas. ¿Has comprado una nueva cueva de peluche para tu gatito que no mirará? Con unas gotas de valeriana, la cueva se convierte en un lugar fragante y de bienestar! Sin embargo, asegúrese de no poner las gotas de valeriana directamente sobre los muebles ni esparcirlas en un solo lugar, sino rociar ligeramente una almohada perfumada o un juguete y luego colocar el “objeto de deseo” en el lugar apropiado.
Aerosol de valeriana
La hierba para gatos está disponible en forma líquida no solo en forma de gotas, sino también en forma de valeriana en aerosol. Rociar correctamente los muebles nuevos para gatos con valeriana? Mejor no, hay que tener cuidado. No a todos los gatos les gusta el olor de la valeriana y una vez que el olor se absorbe profundamente, permanece en la madera o el sisal durante mucho tiempo. Los gatos sensibles a los olores se cansan rápidamente de demasiados olores y luego evitan los maravillosos muebles nuevos para gatos. Si hay un olor, entonces de forma sutil: pulveriza un poco de spray con moderación sobre un paño o una almohada pequeña y colócalo donde quieras atraer tu pata de terciopelo…
CONSEJO:
La mejor manera de darle a los muebles nuevos para gatos su aroma individual es simplemente frotar suavemente un paño sobre la cabeza, los flancos y el área anal y luego tratar los muebles con el paño – entonces los nuevos muebles para gatos inmediatamente olerán familiares!!
Mezcla de hierbas valerianas
Puedes hacer tus propios juguetes para gatos con una mezcla de hierbas de valeriana o rellenarlos cuando el olor del juguete haya desaparecido. Una cucharadita de raíz de valeriana seca es suficiente para mejorar el juguete y proporcionarle una nueva diversión! Si desea hacer un calcetín aromático, llene un calcetín de niño limpio con lana de oveja, arroz o cáscara de espelta. El material de relleno no debe ser demasiado pesado, de lo contrario tu gato no podrá agarrar bien a la presa. Puedes agregar un poco de mezcla de hierbas de valeriana al relleno. Luego átalo o cóselo para cerrarlo. Vamos!
¿Valeriana o hierba gatera? ¿Qué usas y cuándo?
Catnip o valeriana para calmar a tu gato, acostumbrarlo a algo o entrenarlo. Con ambas hierbas también puedes hacer que determinados lugares u objetos sean “apetecibles” para los gatos: por ejemplo, para que tu gato entre en la caja de transporte cuando se va de vacaciones. O para ayudarla a superar su miedo a un entorno desconocido. Algunos gatos prefieren la valeriana, mientras que otros prefieren la hierba gatera.
Preguntas frecuentes – Valeriana para gatos
La valeriana no es peligrosa para los gatos sanos. Si un juguete de valeriana se disuelve en algunos lugares mientras juega extasiado, el peligro para el gato proviene del relleno: ¡no debe comerlo, de lo contrario puede haber riesgo de obstrucción intestinal!
La valeriana tiene diferentes efectos en los gatos. Algunas patas de terciopelo se frotan la cabeza con devoción con cualquier cosa que contenga valeriana, otras luego ruedan eufóricamente o se tambalean como si estuvieran completamente borrachas. Otros recorren el paisaje residencial como si los hubieran detenido.
La valeriana se puede utilizar en gatos de todas las edades. Sin embargo, los gatitos y las personas mayores no estarán interesados en el popurrí de aroma de valeriana porque aún no son sexualmente maduros o ya no pueden percibir los atractivos atrayentes.
La valeriana se puede utilizar para diversos fines. Con la valeriana puedes hacer que determinados lugares u objetos sean “apetecibles” para los gatos: por ejemplo, para que entren en la caja de transporte o para quitarles el miedo a entornos desconocidos.
La valeriana puede aportar muchos beneficios a los gatos. La valeriana puede ayudar a los gatos reservados a ser más valientes y atreverse a hacer algo. La valeriana te relaja y reduce las inhibiciones: las patas reservadas de terciopelo se convierten en atrevidos tigres peludos.
La valeriana puede ser buena para los gatos, pero también puede tener desventajas. Una desventaja es que no hay garantía de la eficacia de la hierba para gatos: no todos los gatos reaccionan igual a la valeriana, ni siquiera si la hierba se administra a todos los gatos en la misma dosis.
Los gatos sólo deben oler la valeriana y no comer hierba para gatos! Y si tu gato ha comido una pequeña cantidad de valeriana en el calor del momento, las luces rojas de advertencia no tienen por qué encenderse de inmediato, pero debes vigilarlas de cerca después.
Aunque la valeriana también se llama «droga para gatos», la valeriana no es peligrosa para los gatos. En dosis ajustada, la valeriana no provoca habituación ni dependencia. Cuando el efecto desaparece, los gatos simplemente se relajan profundamente.